Como Tecnificar una finca Ganadera – TvAgro por Juan Gonzalo Angel

creativescape
0 0
Read Time3 Minute, 46 Second



Twitter @juangangel
Ara en el desierto, cultiva en el agua y lanza las redes para atrapar los vientos, quien en pleno siglo XXI crea que tener tierras es tener finca y con ello el futuro asegurado. Son millares los que han visto desaparecer fortunas, líneas de crédito, casas, ahorros familiares, cesantías, carreras como zootecnia y veterinaria, y las fincas mismas, detrás de ese espejismo.

Ganado no es ganar. Conquistar ese verbo maravilloso y anhelado implica, además de vacas, toros y terneros, conocer el suelo, que es donde se produce la comida, ya que genética sin comida no se manifiesta.

Quien mejor para dar cátedra sobre estos asuntos que Álvaro Rodas, agrónomo de la Universidad de Caldas y 28 años de su existencia dedicado de tiempo completo tratando de entender cómo debe trabajarse el suelo y las fincas para lograr la productividad.

A la vida nadie le enseña, pero de ella hay que aprenderlo todo. Y Rodas, hijo de campesinos, heredó de tal modo el amor de sus padres por el campo, que dice «desayuna, almuerza y come campo».

Como estudiante universitario escapó más de una vez de ser linchado cuando en las asambleas estudiantiles se paraba para pontificar que el futuro de los estudiantes del agro no estaba reclamando más cátedra o echando discursos en los mítines estudiantiles, sino en la finca de don Pedro o don Pacho aprendiendo cómo funcionaba el cuento del agro.

El tiempo y sus desafíos profesionales le ha dado buena parte de la razón a Rodas. Entre otras muchas cosas, descubrió que no todo lo que es verde es pasto ni todo lo que es pasto es comida; aprendió que un ganadero, antes que ser ganadero, tiene que ser agricultor; que en el país son miles los que tienen fincas, pero pueden contarse en los dedos de una mano los que las manejan como una verdadera empresa.

Carne verde
Más de dos décadas de estudio sobre minerales, fertilidad de suelos y la baja calidad nutricional de los pastos, lo llevaron a crear una empresa de enmiendas, con productos extraídos de la tierra para desintoxicar, nutrir y recuperar los suelos.

Como buen campesino y profesional, Rodas llama cada cosa por su nombre y ha armado su mundo de acuerdo con sus deseos. Quizás por ello encontró en Ángela María García Marmolejo, médica veterinaria y zootecnista, especializada en salud animal, a su alma gemela en asuntos del campo. Con ella se casó y con ella y su hermano César creó la empresa Tierra Pastos & Ganados, que cuenta con gran reconocimiento nacional e internacional, página web y un programa de televisión con una de las mayores audiencias del país.

Como lo suyo es el campo y su imaginación parece ir más allá del resto de los mortales en esta empresa. Rodas en su afán de convertir las fincas ganaderas en verdaderas empresas, desde Tierra Pastos & Ganados ideó el Centro de Transferencia de Tecnología Aplicada, con sede en El Hatillo, Barbosa.

Su idea cayó en tierra fértil y el «Quijote», encontró a sus sanchos en dos ganaderos del Bajo Cauca. En cinco hectáreas, Rodas y su equipo pretenden manejar 60 animales de alta genética y producción de carne y leche. Empresa que ya funciona en tierra fría con excelentes resultados.

De dónde extrajo Rodas su idea. De observar la quiebra de cientos de proyectos de ganado estabulado o semiestabulado, cuyos propietarios creyeron que con hacer establos, sembrar pasto y contar con una picapasto o ripiadora se iban a «tapar». El resultado no pudo ser peor. Ni pasto ni ganado funcionaron. Pero algo bueno quedó: la cosecha de experiencias.

Con el Centro de Tranferencia o universidad del campo, porque así funcionará, Rodas pretende llevar a los niños de los colegios para que se nutran de las riquezas del campo y a todo aquel que tenga que ver con el mismo, profesional o no, campesino o citadino, a fin de que convierta su finca, grande o pequeña en una empresa productiva.

La primera prueba para el Centro se dio el pasado fin de semana, cuando 35 personas, de las más diversas profesiones, edades y oficios, participaron en el seminario Suelo ecológico, pasto verde, leche verde, un encuentro de los ganaderos con el futuro empresarial de sus fincas. Este es el primero de 12 seminarios que se realizarán en el Centro. Este fin de semana, con empresarios venezolanos, se realizará el segundo.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/historico/las_fincas_tecnificadas_son_negocio_redondo-CHEC_22404

Juan Gonzalo Angel Restrepo
www.tvagro.tv

Fuente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

CRISTINA FARINHA Retos del Desarrollo e Internacionalización en el norte de Portugal

Facebook Twitter LinkedIn Google+ StumbleUpon Pinterest Shares Creada en 2008, la misión de ADDICT, el clúster de industrias creativas del norte de Portugal, es fomentar un entorno favorable para el desarrollo de una economía sustentable en el campo cultural y creativo, actuando como una plataforma de promoción y coordinación. La […]

Subscribe US Now

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: