Conceptos y Principios Generales parte II NIIF para Pymes

Economia Facil
Read Time3 Minute, 57 Second



Enlace primera parte: https://www.youtube.com/watch?v=SG2Mlh115Fs&t=9s

Las NIIF para Pymes es un tema muy importante para las empresas en la Actualidad, ya que permite organizar su información financiera de forma que pueda ser vista por diferentes personas y así poder tomar decisiones económicas sobre la empresa.

Suscribete al canal…. comparte… Deja tus comentarios..

Las transacciones de una empresa se deben de agrupar por elementos financieros los cuales son los siguientes: Activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.
Los elementos que reflejan la situación financiera de una empresa se muestran en el estado de situación financiera o balance, de los cuales hacen parte los activos, los pasivos y el patrimonio. Los elementos que se relacionan directamente con el rendimiento de la empresa se presentan en el estado de resultados integral en el cual se reflejan los ingresos y los gastos de la empresa.
El estado de situación financiera permite a los usuarios de la información conocer los recursos económicos los cuales se ubican en los activos y las reclamaciones o pasivos de la entidad, y con esa información pueden tomar decisiones para invertir u otorgar créditos a una entidad, conocer de alguna manera cuales son los riesgos y las garantías.
La situación financiera de la empresa es una relación entre los activos los pasivos y el patrimonio como se mencionó anteriormente, ahora vamos a definir según las normas de NIIF Para Pymes los elementos que conforman la situación financiera de la empresa.
Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener en el futuro beneficios económicos. Estos beneficios económicos futuros que produce un activo, es su potencial para contribuir directa o indirectamente, a los flujos de efectivo y de equivalentes de efectivo de la entidad. Estos flujos de efectivo pueden proceder de la utilización del activo o de su disposición.
Los activos de la empresa se utilizan para poder generar el producto a comercializar o poder prestar el servicio, depende del tipo de la empresa a la cual pertenezca. Los activos se subdividen en tangibles e intangibles.
Los activos tangibles son aquellos que existen por así decirlo, se pueden tocar, por ejemplo, maquinaria, vehículos, un edificio, etc. Los activos intangibles son aquellos que se expresan en patentes, licencia, derechos de autor, una marca entre otras, de las cuales se puede recibir beneficios económicos.
Existen algunos activos que no necesariamente son de la empresa, pero esta la tiene en arrendamiento, en este caso se pude contar como un activo de la empresa ya que la entidad controla los beneficios económicos que van a salir de ese activo.
Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos. El patrimonio se puede subclasificar en el estado de situación financiera. Por ejemplo en una sociedad por acciones, las subclasificaciones pueden incluir fondos aportados por los accionistas, las ganancias acumuladas y ganancias o pérdidas reconocidas directamente en el patrimonio.
Otro tema que se trata en este módulo es el rendimiento, en este caso, el rendimiento es la relación entre los ingresos y los gastos durante X periodo. Esta NIIF para Pymes permite presentar el rendimiento en un único estado financiero es decir un estado de resultados integral, o en dos estados financieros el cual es un estado de resultados y un estado de resultados integral.
La norma define los ingresos y los gastos de la siguiente manera:
Ingresos: En la definición de ingresos se define los ingresos ordinarios y las ganancias. Los ingresos ordinarios surgen en el curso de las actividades ordinarias de una entidad y adoptan una gran variedad de nombres, tales como ventas, comisiones, intereses, dividendos, regalías y alquileres. Las ganancias son otras partidas que satisfacen la definición de ingresos pero no son ingresos de actividades ordinarias. Cuando las ganancias se reconocen en el estado de resultados integral, es usual presentarlas por separado, puesto que el conocimiento de las mismas es útil para la toma de decisiones económicas.
Veamos dos ejemplos, uno de ingresos ordinarios y otro de ganancias.
El 25 de marzo de 2020 la entidad reconoce un ingreso de $5.000.000 por venta de mercancía la cual hace parte de su actividad económica, y un gasto de $3.500.000 el cual es el costo de la mercancía vendida. Como vemos, tenía un inventario por valor de $3.500.000 y lo vendió en $5.000.000, esto hace parte de su actividad económica, por lo cual se clasifica como un ingreso ordinario.

Fuente

0 0

About Post Author

Economia Facil

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Caracterización de la Economía Naranja en la Comuna 13 de Medellín

Facebook Twitter LinkedIn Google+ StumbleUpon Pinterest Shares © Sociedad Colombiana de Investigación e Innovación Formativa – #SCOIF © Universidad Santo Tomás – Sede Medellín #ScienceTubers (Sci.Tubers) Vol 2. No. 1. Año 2. (2020) ISSN (Digital): 2711-1520 Esta investigación responde y obedece al esfuerzo por caracterizar la economía naranja en la […]

Subscribe US Now

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: