Desarrollo, comunicación e integración, motores de las industrias culturales

creativescape
0 0
Read Time2 Minute, 59 Second



Desarrollo, comunicación e integración, motores de las industrias culturales
Las industrias culturales como herramienta de desarrollo, comunicación e integración son los motores que empujan la primera edición del Mercado de Industrias Culturales del Sur, un encuentro regional con representantes de diez países, que hace foco en el intercambio, la coproducción, el debate y desde ese lugar apuesta por la identidad latinoamericana.
Más de 2600 acreditados de los países sudamericanos (excepto Guyana y Surinam), anunció el jueves último en la apertura el director de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Rodolfo Hamawi. Los aplausos en el Auditorium de la ciudad balnearia se escucharon fuerte, la presencia de la flamante titular de la cartera, Teresa Parodi, también sumó a la emoción del encuentro.
Es que Mar del Plata se convirtió por éstos días en un semillero de productores, gestores, artistas y representantes de la región, reunidos por primera vez para formar parte de este mercado que planea convertirse en un gran corredor comercial, de intercambio y financiamiento entre compradores y vendedores de seis sectores culturales: música, artes escénicas, diseño, audiovisual, editorial y videojuegos.
En el Hotel Provincial, un espacio diseñado por Rodolfo Pagliere e inspirado en la idea de mercado persa, todos los días se suceden conferencias y foros, y cada mañana las rondas de negocios – ya desde un principio hubo más de 9 mil pautadas- centralizan a compradores y vendedores no sólo de América Latina sino también de Estados Unidos, Japón, España, Reino Unido y China, entre otros países.
En diálogo con Télam, María Iribarren, coordinadora del sector audiovisual del MICSUR (cine y televisión), consideró que «Latinoamérica nos comprueba que la producción audiovisual es primordial en la industrias culturales no sólo en materia de ficción, de pensar nuevas temáticas y miradas, sino en transformar el audiovisual en una herramienta de comunicación genuina, alternativa de la comunicación hegemonica en todo sentido».
El sector de Diseño (incluye gráfico, textil, calzado), uno de los más convocantes, lo coordina Paola Pavanello, quien explicó que «en Argentina el diseño textil, la producción y la reapertura de éstas industrias está muy fuerte; en Latinoamérica también aunque tiene más fuerza la artesanía».
Por eso en espacios como éste «sirve mucho el cruce entre países: la expectativa es muy grande y la gente está muy abierta al intercambio», contó Pavanello, a la par que destacó que el objetivo es «facilitar encuentros de intercambio, construir, discutir qué pasa con las fronteras, los impuestos, cómo hacemo para comprarnos entre nosotros y fortalecernos como región».
Además de diseño, también el sector de música pisa fuerte en este mercado sureño. «Es una semillita muy pequeñita y el inicio de algo que nos ilusiona muchísimo; queremos favorecer el intercambio, no queremos que sean bocas de expendio sino de ingreso, de poder crear producciones en conjunto, corredores culturales interesantes», expresó Fernando Isella, coordinador del área.
La idea es entonces, «poder formarnos con algo que sea profesional pero que venga de una sinceridad cultural muy profunda, y más que nunca cooperativa y coolaborativa», agregó Isella, al tiempo que destacó que si bien las intenciones de coproducir en áreas como discográfica o shows en vivo siempre existió «faltaban espacios concretos de mirarse a los ojos, hablar y decidir hacer las cosas».
Videojuegos es otro de los sectores que integran este MICSUR; su coordinador, Alejandro Iparraguirre, explicó que las industrias regionales del área, condenadas a la exportación desde hace tiempo, están cambiando su horizonte, «estamos generando videojuegos propios y atrás de todo eso hay un trabajo; esta reunión no hace ni mas que menos encontrar la identidad latinoamericana», aseguró

http://www.telam.com.ar

Fuente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Industrias Culturales por Omar Rincón

Facebook Twitter LinkedIn Google+ StumbleUpon Pinterest Shares El ensayista, crítico de televisión y periodista Omar Rincón, conversa con Bitácora sobre las industrias culturales y creativas, dándonos una perspectiva muy amplia sobre lo que representan para todos, incluso para el periodismo. Fuente

Subscribe US Now

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: