Economía Argentina

creativescape
Read Time2 Minute, 54 Second



A lo largo de toda su historia la economía Argentina alternó períodos de crecimiento alternados por períodos de crisis. Porque fue esto así?

El problema surge que cada vez que se creaban mas industrias, empresas y fábricas se requieran mas insumos, maquinarias y repuestos para que estas puedan seguir funcionado / creciendo. Estos insumos dada su complejidad de fabricación deben ser comprados al extranjero, en dolares. Son los llamados bienes de capital.

Llega un momento donde la cantidad de dolares que se necesita para comprar los insumos necesarios para el crecimiento industrial supera la cantidad de dolares que ingresan al País por la venta de nuestras principales exportaciones, materias primas, (soja/trigo)

Esto es porque los bienes de capital son mas caros que la materia prima, que carece de valor agregado y sus precios dependen de las variaciones del mercado.

Los paises latinoamericanos se vieron históricamente condicionados por algo llamado «la división mundial de trabajo» a ser vendedores de materias primas, imposibilitando su crecimiento industrial.
Los países potencia tiene sus balanzas comerciales positivas, dado que compran materias primas a latinoamerica, le agregan valor y luego venden mucho mas caro, quedándose con una diferencia positiva.

Por el contrario los países latinoamericanos venden su materia prima barata, (dado que no tiene valor agregado) y deben comprar productos manufacturados caros, dado que no poseen una propia industria. Generando una balanza comercial deficitaria.

La Argentina está inserta entre los países en vías de desarrollo y se caracteriza por tener una estructura económica dual. Por un lado, existe un sector primario muy competitivo en términos internacionales, que genera una parte importante de las exportaciones y el ingreso de divisas extranjeras al país. Por el otro, un sector industrial que requiere de insumos y bienes del mercado externo demandante de dolares.
En definitiva, la falta de dólares traía aparejada una caída en la adquisición de maquinarias y equipos del exterior que terminaba obstaculizando el proceso de acumulación de capital. La salida al estrangulamiento externo era un ajuste recesivo vía devaluación cambiaria, que perjudica a los sectores populares reduciendo el salario real y el consumo, lo que permitía que crecieran los saldos exportables, mejorando así las cuentas externas porque crecían las exportaciones y se reducían las importaciones. De esa manera, se alcanzaba un «nuevo equilibrio» y el ciclo se reanudaba nuevamente. Las devaluaciones son impulsadas por los sectores exportadores generadores de divisas, quienes detentan un poder de veto sobre las políticas proindustriales.
Durante la convertibilidad, fue estructuralmente negativa porque la economía tenía como uno de sus pilares la apertura económica y el modelo de acumulación con eje en el sector financiero, se basaba en la exportación de bienes primarios y la importación de todo el resto de los bienes. El déficit se compensó con un enorme endeudamiento externo fomentado por los organismos internacionales de crédito.
El gobierno actual rompió con esta lógica que reclama la ortodoxia económica, aplicando un conjunto de medidas de política económica con el fin de preservar las divisas para el desarrollo industrial e impulsar la complejización y diversificación de la matriz exportadora, entendiendo que la salida devaluatoria sólo favorece a los grupos económicos concentrados. Para ello ha promovido la sustitución de importaciones por productos de origen nacional y ha puesto en marcha un sistema de administración del tipo de cambio que fiscaliza las operaciones de moneda extranjera, las cuales no pueden dejarse a criterios de mercado y es el Estado el que debe asumir un papel central para evitar los historicos retrocesos.

Fuente

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Programa Detalles del Momento, Miércoles 15 de Enero 2020

Facebook Twitter LinkedIn Google+ StumbleUpon Pinterest Shares Fuente

Subscribe US Now

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: