ECONOMÍA CREATIVA EN CIUDADES METROPOLITANAS MEDIANAS. Pau Rausell

creativescape
0 0
Read Time1 Minute, 58 Second



Pau Rausell Köster. Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia.

Economía Creativa en ciudades Metropolitanas Medianas. Es cierto que las principales referencias al concepto de ciudades creativas, como aquellas que sustentan parte de su modelo de desarrollo urbano a partir de la activación de los sectores culturales y creativos, hacen mención a las grandes urbes. No hay ninguna duda que el tamaño importa. La literatura reciente también ha destacado que los modelos de activación económica y social tampoco funcionan demasiado bien en espacios no metropolitanos, si antes no se han producido procesos de desarrollo sustentados en otros sectores económicos o si poseen concentraciones aceptables de capital humano (Orcao Escalona, Sáez Pérez, & Sánchez-Valverde García, 2017). Así, la pregunta sobre cuál es la dimensión urbana mínima sobre la que se pueden articular con cierta perspectiva de racionalidad instrumental, procesos de desarrollo basados en la cultura y la creatividad, y cuáles son los factores principales que pueden garantizar cierto éxito resultan pertinentes. Respecto al tamaño cabe recordar que probablemente la Atenas de Pericles o la Florencia de los Medeci apenas superaban los 50.000 habitantes
Las ciudades medianas que se ubican en espacios metropolitanos cuentan con algunos inconvenientes y con algunas ventajas en estas estrategias. Por una parte cuentan con la proximidad de centros metropolitanos con una enorme potencial de demanda que finalmente generan ciertos procesos de desbordamiento sobre sus áreas de influencia, pero por otra parte el centro metropolitano ejerce también en muchos ámbitos una fuerza centrípeta que eclipsa, invisibiliza o incluso captura cualquier iniciativa que se dinamice en espacios periféricos.
Desde esta perspectiva de tensión entre los efectos desbordamiento y la atracción “agujero negro” que plantean los centros metropolitanos se realizan algunas consideraciones a partir de la definición del espacio urbano como a) contenedor de recursos (físicos y simbólicos) b) como interface de conexiones y c) como escenario de las experiencias vitales, sociales y profesionales de los individuos, para poner en evidencia cuáles pueden ser los retos y los límites a los que se enfrentan las ciudades metropolitanas medianas en la implementación de estrategias de desarrollo basadas en la cultura y la creatividad.
Orcao Escalona, A. I., Sáez Pérez, L. A., & Sánchez-Valverde García, B. (2017). Patterns and drivers of cultural economy in Spain’s extra-metropolitan small towns. Investigaciones Regionales-Journal of Regional Research, 38, 27–45.

Fuente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Intervención de Simone Bose

Facebook Twitter LinkedIn Google+ StumbleUpon Pinterest Shares Seminario: Digitalización del material cultural. Bibliotecas digitales y derechos de autor. Intervención de Simone Bose, Presidente de EMI Music España, sobre los nuevos modelos de negocio de las industrias creativas. http://www.mcu.es/novedades/2010/novedades_dest_bn_seminario.html Fuente

Subscribe US Now

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: