Ejemplos andaluces de Bioeconomía: aprovechamiento de los recursos naturales y reducción de residuos

creativescape
0 0
Read Time2 Minute, 7 Second



La bioeconomía es un modelo económico basado en la producción y uso de recursos biológicos renovables y su transformación sostenible y eficiente en productos biológicos, bioenergía y servicios para la sociedad. Con la bioeconomía se obtienen antioxidantes, bioplásticos, pigmentos y proteínas para la acuicultura, ganadería, alimentos, cosmética y energía entre otros.
Andalucía cuenta con más de 5000 empresas del sector agroindustrial, algunas de las cuales ya se han embarcado en este nuevo modelo productivo que es sostenible sin dejar de ser rentable. Visitamos una planta de biogas en Campillos (Málaga) y algunos ejemplos de industrias dedicadas a la obtención de proteínas vegetales. Uno de los ejemplos más completos lo encontramos en la planta de zumo de naranja que García Carrión tiene en Villanueva de los Castillejos, Huelva. Se nutre en parte de las 1500 hectáreas de naranjos de su propia finca. Aquí han conseguido el consumo 0 de agua. El embalse almacena 600 mil metros cúbicos con agua procedente del Chanza. Es utilizada en el proceso industrial de lavado pero tras eliminar el sodio e incorporar potasa revierte como alimento enriquecido en el riego de los naranjos junto al ácido nítrico y fosfórico. El 50% de cada naranja se transforma en zumo y el otro 50 %, la cáscara, es la base de la bioeconomia. Esta fábrica procesa la pulpa para obtener pellet con destino al consumo animal. De la cáscara de la naranja se extraen aceites que se utilizan como detergentes en lavavajillas o desengrasantes. También se obtienen aceites esenciales para aromatizar o como saborizante.
A través del Cedeti y la Universidad de Sevilla investigan en la obtención de microorganismos que descompongan los azúcares y generar bioplásticos.
Un último proceso es la obtención de biogás. Las bacterias anaerobias descomponen la materia orgánica y genera biogas que cubren el 40% de las necesidades energéticas de la fábrica.

Intervenciones: Ricardo Domínguez (Viceconsejero Agricultura), Antonio Moreno (Gerente García Carrión Huelva), Estrella Prieto (Ingeniero Agrícola García Carrión), Ana María Eduardo (Temporera).

[Programa Tierra y mar 1201. Emisión 28 de enero de 2018. Canal Sur TV
Canal Sur a la carta: http://www.canalsur.es/television/programas/tierra-y-mar/detalle/63.html
Blog del programa: http://blogs.canalsur.es/tierraymar/]

Director de “Tierra y Mar” & “Espacio Protegido”: José María Montero
Editora de “Tierra y Mar” & “Espacio Protegido”: Esther Lazo
Realizadora: Sol Varela
Producción: Inmaculada Villalba
Redactor/a: Miguel Montaño
Ayudante de realización: Antonio Jiménez Cerrato
Operador de cámara: Marcelo Ripado
Montaje: Cristina Tabuenca
Documentación: Pilar de la Torre

Síguenos en @TierrayMarRTVA
Síguenos en @EspacioCanalSur

28/01/2018

Fuente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

LOS 38 NEGOCIOS MÁS RENTABLES DEL FUTURO

Facebook Twitter LinkedIn Google+ StumbleUpon Pinterest Shares Predecir el futuro parecería una idea imposible, especialmente cuando aún no logramos descifrar lo que está sucediendo en la actualidad, sin embargo, predecir el futuro es justamente lo que debes hacer, sobre todo si estás por ingresar a la universidad o emprender un […]

Subscribe US Now

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: