EL URBANISMO DE LAS CIUDADES CREATIVAS. Jordi Borja.

creativescape
0 0
Read Time1 Minute, 4 Second



Borja inicia sus reflexiones con una afirmación rotunda: “La nueva modernidad nos reclama innovación, creatividad, predisposición al cambio, polivalencia, flexibilidad, tolerancia, curiosidad intelectual, intercambio, imaginación, conocimientos varios. Y asumir la trasgresión. Como siempre la modernidad nace, se instala y se desarrolla en las ciudades”. Por ello, ha de crearse ciudades heterogéneas, densas, que den respuesta a las nuevas vanguardias que plantean tales reclamaciones. Ello es posible al concitarse en la ciudad dos fenómenos: el azar y la necesidad.
El azar (la serendipity, de Horace Walpole) que aporta aprendizaje, observación y relación entre actores muy diversos. El azar que genera múltiples “contactos imprevistos, que los sujetos perciban hechos que no forman parte de sus trabajos ni de su cotidianidad, que reciban informaciones o reflexiones no habituales”. El exceso de planificación racionalista y el mercado son sus principales enemigos. Estos generan dinámicas privatizadoras, segregación social, gentrificación, “museización”. Generan la “no ciudad” (Marc Augé).
La necesidad de generar ciudades que atiendan las demandas de conocimiento y creatividad, propias de la nueva economía. Ciudades que aporten mayor autonomía a las personas, calidad de vida, medioambiente saludable, recursos para las empresas industriales y comerciales, espacios específicos para las industrias culturales, las comunicacionales, las de ocio… Ciudades, en suma, que permitan la densificación de las relaciones sociales.

Fuente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Edgar Marin Blas: La economía creativa y el futuro de los contenidos | Ourense ICC WEEK 2016

Facebook Twitter LinkedIn Google+ StumbleUpon Pinterest Shares Pionero de la nueva realidad virtual inmersiva desde 2013. Fue director creativo en Ruiz Nicoli Lineas Interactive logrando importantes premios como EFI, FIAP, Malofiej o IR Global Ranking. Ha sido fundador y director creativo en varias empresas de diseño y publicidad digital de […]

Subscribe US Now

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: