John Maeda, el genio del diseño digital: la simplicidad es la clave del éxito

creativescape
0 0
Read Time2 Minute, 48 Second



Entra en http://one.elpais.com
Suscríbete a nuestro canal de youtube: http://bit.ly/1JHCOQ1
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elfuturoesone
Síguenos en Twitter: http://www.twitter.com/elfuturoesone

John Maeda siempre ha sido un tipo realmente curioso. En su época adolescente no tenía demasiados amigos, ya que todo el tiempo que no estaba en clase lo pasaba trabajando en la tienda de tofu de sus padres. Un día decidió romper la hucha del cerdito y usar sus ahorros para comprarse un Apple II Plus con 48K de RAM, una joya en los 70, y diseñó un programa para ayudar en la contabilidad de la tienda. En modo epifanía, ahí fue cuando empezó a descubrir que los ordenadores no solamente son cables, chips y cosas que respiran ceros y unos; también albergan poesía, literatura y arte.

20 años después de eso ya estaba considerado por la prestigiosa revista Esquire como una de las personas más influyentes del planeta. Casi nada. ¿Qué había pasado en ese tránsito de tiempo para tener a Maeda en tan alta estima? Tras regresar a sus orígenes en Japón (en los 90) y trabajar para compañías como Sony, Seiko o Shiseido en las que sus investigaciones sobre los CD-ROM e internet, medios emergentes por aquella época, le ayudaron a concebir cómo debía ser eso del mundo multimedia, empezó a dar clase en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Allí fundó el Grupo de Computación y Estética (1996-2003), uno de sus departamentos más innovadores, donde ejerció como profesor de arte y pudo explorar el potencial artístico y visual del ordenador como una herramienta para crear. Una vez uno llega al MIT no tiene muchos más escalones que subir hacia arriba en su status curricular. Sin embargo, Maeda saltó en 2008 a dirigir la Escuela de Diseño de Rhode Island, una de las instituciones artísticas más importantes de EEUU.

Mientras conseguía hitos profesionales publicó varios best sellers de creatividad y diseño. Las leyes de la simplicidad (2006) fue el clímax de sus ideas; la plasmación de las claves que equilibran la simplicidad y la complejidad en los negocios, la tecnología y el diseño. «La investigación de John es la base estructural de la experimentación que se realiza en el diseño de todo el mundo», describe Paola Antonelli, especialista de Diseño en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, sobre la obra de Maeda que permanece como colección permanente en dicho reino del arte.

Como analista de tendencias de software y diseño, Maeda está acostumbrado a llegar el primero a muchos sitios. Y, sobre todo, a ver antes que nadie las cosas que van a ponerse de moda. Nicholas Negroponte, otra institución de la industria digital, dice de él que es “como arena en una ostra. Irritante. Pero compensa porque acaba convirtiéndose en una perla. Su comentario parece ventajista en ese momento, pero lo que dice sigue siendo verdad mucho tiempo después”. Lo dicho, entre gurús anda el juego. En la actualidad está volcado en Automattic, empresa ligada a WordPress, desde la que quiere que se deje de ver a las personas como simples consumidores e impulsar que los diseños de webs, ordenadores y dispositivos estén enteramente basados en cada individuo. Un mensaje tranquilizador en tiempos en los que muchas veces prima el negocio.

Imágenes: https://futureofstorytelling.org/
Texto: Juanlu Ocampos

#VodafoneOne

Fuente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

'María Empanada', el negocio millonario que creció gracias a la constancia de una mujer latina

Facebook Twitter LinkedIn Google+ StumbleUpon Pinterest Shares Lorena Cantarovici inició su negocio de empanadas en Denver con gran esfuerzo y poco dinero en un garaje. Actualmente está orgullosa de haber podido crear una empresa gastronómica con grandes ganancias, a pesar de lo difícil que fue su llegada a EEUU. Suscríbete: […]

Subscribe US Now

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: