La Gelatina de Pata: Dulce Tradición Colombiana – TvAgro por Juan Gonzalo Angel

creativescape
0 0
Read Time2 Minute, 57 Second



Twitter @juangangel

Descripción del programa: La gelatina de pata un producto de tradición, se convierte para una familia en una buena opcion de negocio.

Sinopsis: La gelatina un producto delicioso cuyo proceso es poco conocido, se ha convertido en un producto de tradición para una región y fuente de empleo, conoceremos su proceso y como estas personas han recuperado una herencia hasta convertirla en negocio.

La gelatina de pata de res es un dulce típico de los pueblos hispanoamericanos1 que se elabora de forma artesanal. En el Valle del Cauca, en Colombia, existe un pueblo que se caracteriza por elaborar esta golosina, su nombre es Andalucía (Figura 1). Se trata de un próspero municipio que forma parte de la provincia central del Valle, fundado en el año de 1836 y declarado municipio el 16 de enero del año 1884. Está ubicado en el occidente colombiano, limita por el Sur con Tuluá, por el Norte con Bugalagrande, por el oriente con la cordillera central y por el occidente con el río Cauca, tiene 27.034 habitantes y su extensión es de 316 km2.

Un número representativo de los habitantes de esta alegre población se dedica a la fabricación de la famosa gelatina blanca y gelatina negra hecha de pata de res, contando además con un sitio particular y famoso a nivel nacional para su comercialización, el Parador Blanco de la Gelatina2. Gracias a esta actividad empresarial, Andalucía se ha ganado el apelativo de “Tierra Dulce” o de “La Capital de la Gelatina”. Además de la elaboración tradicional de la gelatina de pata, la ganadería y la agricultura son sus principales fuentes económicas4. Entre los productos que se obtienen en sus tierras están: maíz, soya, plátano, frutales, caña de azúcar, arroz, algodón, cacao y tabaco, entre otros.

Historia
En 1917, Romelia Cuesta inicia la producción de la gelatina de pata, que distribuía en diferentes tiendas. Ella fue seguida por Delfina Moreno, quien se caracterizó por llevar consigo su palangana bajo el brazo, repleta de dulce y empolvorada gelatina, que comercializaba en las escuelas de Andalucía. A partir de la década de los cuarenta, con el auge de los trapiches paneleros que abundaban en la zona, Victoria Rufina de Montaño fortaleció la más floreciente y tradicional industria que ha tenido Andalucía, incrementando la producción y comercializándola a nivel local (escuelas y tiendas del pueblo) y regional (veredas y pueblos del Valle)3;5-6.

En 1987 se habían establecido dieciséis fábricas de gelatina que surtían a las tiendas de la carrera quinta, vía altamente transitada y paso obligatorio para quienes iban de Sur a Norte y de Norte a Sur del país. Esto permitió que este municipio se reconociera como productor y comercializador de la mejor gelatina del Valle y de Colombia. Para 1990, la carrera quinta contaba con ciento cuarenta negocios de gelatina y dulces (mecato). De acuerdo a la Cámara de Comercio de Tuluá, después de la explotación frutícola esta actividad ocupa el segundo lugar en la generación de empleo e ingresos, ya que aporta un beneficio directo a más de 200 familias3;5-6. Desde sus inicios la gelatina ha tenido algunas variantes, como la adición de azúcar en lugar de panela, con el fin de incrementar su vida útil, o la adición de esencias de frutas y algunos colorantes, con lo que se logra tener un abanico de productos que la hacen más atractiva para los compradores.

Fuente https://www.researchgate.net/publication/259286196_Gelatina_de_pata_de_res

Juan Gonzalo Angel Restrepo
www.tvagro.tv

Fuente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Cinco empresas lideran el Ranking Culturas Creativas Corporativas

Facebook Twitter LinkedIn Google+ StumbleUpon Pinterest Shares En su segunda versión, la medición celebró el aumento de las empresas que adoptaron su modelo durante el año. Fuente

Subscribe US Now

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: