La lengua, la danza y la música de los garifunas

creativescape
0 0
Read Time1 Minute, 16 Second



UNESCO: Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad — 2008
URL: http://www.unesco.org/culture/ich/RL/00008
Descripción: Las garifunas proceden del mestizaje de varios grupos originarios de África y del Caribe, cuyos elementos culturales integraron. En el siglo XVIII, se establecieron en la costa atlántica de América Central tras verse obligados a huir de la isla de San Vicente. Hoy día, estas comunidades viven en, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Belice.
La lengua garifuna pertenece a la familia de lenguas arawak y ha sobrevivido a siglos de persecución y dominación lingüística. Poseen una gran riqueza de úragas, relatos que se narraban durante las veladas o las grandes reuniones. Las melodías reúnen elementos africanos y amerindios y los textos constituyen una verdadera reserva de la historia y el saber tradicional de los garifunas sobre el cultivo del manioc, la pesca, la fabricación de canoas y la construcción de casas de barro cocido. Hay también un fuerte componente satírico en las canciones que se cantan al ritmo de los tambores y se acompañan de bailes en los que participan los espectadores.
Estas tradiciones siguen siendo esenciales en la vida de los garifunas. Los encargados de perpetuar las ceremonias, fiestas y tradiciones orales son los ancianos. Pero la transmisión se ve en peligro a causa de las migraciones económicas, la discriminación y la ausencia de la lengua garifuna en el sistema escolar. Esta, aunque es aún hablada por numerosas personas, ya sólo se enseña en un pueblo.
Paises: Belice; Guatemala; Honduras; Nicaragua

Fuente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Emprendedores levantan economía nacional con creatividad y muchas ganas de salir adelante

Facebook Twitter LinkedIn Google+ StumbleUpon Pinterest Shares Para hacer negocio, basta hacer volar la imaginación, lo que antes era usado como leña, ahora Néstor lo transforma, esto lo vimos sobre la pista el recreo en Managua. Fuente

Subscribe US Now

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: