La oportunidad de los laboratorios ciudadanos, con Marcos García (MediaLab Prado)

creativescape
0 0
Read Time1 Minute, 22 Second



Cuando Naciones Unidas, en su interés en promover los derechos culturales, hace referencia al derecho a participar en la vida cultural, las políticas y las instituciones culturales públicas, se suele interpretar este derecho como el de acceso a bienes culturales, promoviendo actividades en las que las personas participan en la recepción. Sin embargo el derecho a tomar parte de la vida cultural se refiere también al derecho de contribuir a esta. Es decir, a contribuir en su creación. Los laboratorios ciudadanos proponen dar respuesta a esta necesidad ofreciendo lugares públicos para la experimentación y la producción de proyectos culturales en equipos de trabajo en los que cualquiera pueda participar. Los laboratorios ciudadanos suponen una oportunidad para ampliar un modelo orientado a la transmisión de contenidos (“acercar la cultura a los ciudadanos”) a otro modelo que entiende la cultura como un asunto de producción colectiva.

______________________________

Marcos García es director artístico de Medialab Prado, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, España, que se concibe como un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales. Entre 2006 y 2013 fue responsable de la coordinación y programación de Medialab-Prado, junto a Laura Fernández. Anteriormente, de 2004 a 2006, pusieron en marcha el programa educativo de MediaLabMadrid, en el que desarrollaron el programa de mediación cultural y el proyecto Interactivos?, una plataforma de investigación y producción acerca de las aplicaciones creativas y educativas de la tecnología. Ha participado en foros nacionales e internacionales sobre cultura digital, reflexionando sobre mecanismos de participación y su relación con proyectos de autogestión.

Fuente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Graduado ESO Adultos: Lengua - Tipos de textos (1/4) | Pruebas libres Graduado ESO Adultos

Facebook Twitter LinkedIn Google+ StumbleUpon Pinterest Shares Si te somos útiles así puedes colaborar con nosotros. ¡GRACIAS! Pide aquí nuestro libro PALABROS: AMPLÍA TU VOCABULARIO: ► https://amzn.to/2N0gGaX Haz tus compras en AMAZON entrando con este enlace. ► https://amzn.to/2JY8tDZ (Para ti no supone ningún gasto extra y para nosotros supone percibir […]

Subscribe US Now

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: