Minh Le, el creador del Counter Strike nos habla de los juegos modificados

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Si no se está al tanto de lo que se cuece en el mundo de los videojuegos, probablemente jamás se haya escuchado el término “mod”. La palabra es un diminutivo que proviene del inglés “modification” y consiste exactamente en lo imaginamos: cambiar el código original para hacer que el juego proporcione otras posibilidades no previstas por los creadores (nuevos diálogos, personajes, ambientaciones, misiones, etcétera). Sería algo así como si un director de cine o de una serie de televisión, después del estreno, prestara las cámaras y el equipo a los espectadores para que ellos inventaran sus propias versiones. Sin restricción alguna. Podrían, por ejemplo, hacer que Aragorn se uniera a la casa Stark en Juego de Tronos y ayudara a Jon Nieve a derrotar a los caminantes blancos. O colocar al portero de Aquí no hay quien viva a repartir estopa con la fregona en Desembarco del Rey. Así de bestia. Así de imposible… excepto en el universo de los videojuegos.

El fenómeno mod es, casi en exclusiva, territorio de PCs debido a la versatilidad que ofrece esta plataforma y también a su mayor flexibilidad respecto a la posibilidad de “abrir” los juegos por parte de los creadores. Y aunque tímidamente también en consolas se empiezan a dar algunos mods, no son ni de lejos tan numerosos ni sofisticados como sus hermanos mayores. De hecho, la mayoría de los estudios de desarrolladores de PC ya incluyen herramientas para que las comunidades de modders investiguen y experimenten modificando los juegos, y cada vez es mayor la proliferación de páginas webs desde donde descargárselos gratuitamente. Porque, y esto es lo mejor sin duda de la historia, los mods son una revolución protagonizada por los fans. Una idea genial, hecha por usuarios de forma altruista, que alarga la vida de los títulos y ofrece más horas de diversión.

Las modificaciones no son nada nuevo, llevan décadas realizándose, y van desde pequeñas variaciones (a veces para resolver un bug o error del original) hasta un cambio tan sustancial que dé lugar a un juego totalmente nuevo. Tal vez el caso más popular de un videojuego nacido como un mod de un título anterior sea el de Counter Strike. El archiconocido shooter en primera persona fue una idea de dos programadores, Minh Le y Jess Cliffe, quienes en 1999 cambiaron un juego anterior -el Half Life- hasta dejarlo irreconocible. El éxito de su versión fue tal que rápidamente superó al original y se convirtió en todo un fenómeno de masas. Valve, la compañía desarrolladora, terminó comprando los derechos del mod y Counter Strike evolucionó hasta convertirse en un título fundamental en la historia, y probablemente el que más haya hecho para el desarrollo de los e-sports tal y como hoy los conocemos. Un ejemplo de hasta dónde se puede llegar en estos tiempos de conocimiento compartido y cultura digital si se le dan a los usuarios las herramientas y la libertad necesarias para que puedan crear.

Texto: José L. Álvarez Cedena

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