PROESA explica sus programas en el Diplomado en Gestión Cultural 2013

creativescape
0 0
Read Time2 Minute, 49 Second



COMUNICACIONES TV

PROESA explica sus programas de apoyo para la exportación de servicios de industrias creativas en el Diplomado en Gestión Cultural 2013

La Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) es parte de las instituciones que participan en el Diplomado en Gestión Cultural 2013, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador (SECULTURA). Este postgrado, que consta de ocho módulos, inicia con el estudio de «Empresas culturales y creativas», a cargo de Adriana Rubio y Juan Felipe Gutiérrez, ambos del Ministerio de Cultura de Colombia; y es en este primer módulo que PROESA presentó la conferencia titulada «Aspectos clave de la exportación de servicios».

Carolina Sibrián, asesora de Desarrollo Exportador, indicó que las industrias creativas encuentran su intersección entre el arte, la cultura, los negocios y la tecnología, y que es este último uno de los sectores de la industria creativa que destacan por sus exportaciones a través del desarrollo de software y aplicaciones móviles. Asimismo, explicó sobre los programas de apoyo al desarrollo exportador y promoción comercial que ofrece PROESA; entre ellos, destacó Exportar Paso a Paso, que puede ser utilizado por los exportadores de la industria creativa y cultural.

En esta primera semana también se contó con la participación de dos asesores del Ministerio de Cultura de Colombia, Juan Felipe Gutiérrez, de la Dirección de Fomento Regional, y Adriana Rubio, del Grupo de Emprendimiento Cultural. Rubio explicó sobre la Cuenta Satélite de la Cultura, que permite identificar el valor agregado de las industrias culturales para determinar el peso de la cultura en la economía nacional; asimismo, están trabajando con una nueva metodología que les permite identificar la contribución de estas industrias en el producto interno bruto (PIB) a partir de la segmentación del campo cultural de Colombia de acuerdo a sectores: «El valor agregado de todas las actividades económicas sumadas da el producto interno bruto. Entonces, si nosotros hacemos eso con las actividades culturales vamos a tener el valor que le está aportando la cultura a la economía nacional», datos que, correctamente desagregados, permiten dirigir más eficientemente las políticas públicas culturales. Sobre este cálculo destacó la importancia de que todos los países trabajen con un mismo marco metodológico, pues ello permitiría realizar comparaciones que faciliten un trabajo conjunto en esta temática.

Para Giovanni Berti, director ejecutivo de PROESA, desde la Agencia se está comenzando a ver la cultura como una industria con potencial de contribución a la generación de empleo, de riqueza, de identidad y a la internacionalización del país. Ello se enlaza con el objetivo de este diplomado, que es darles herramientas de trabajo a las diferentes instituciones, ONG y consultores independientes de «mejorar la forma de hacer cultura y arte, y de hacer gestión en el país», según señaló el director de Relaciones Internacionales y Cooperación de SECULTURA, Alejo Campos.

Los siguientes módulos del Diplomado de Gestión Cultural 2013, a desarrollarse en ocho meses, enfatizarán sobre producción de eventos artísticos culturales, y marco jurídico nacional y de cooperación internacional, entre otros.

PROESA participa en este diplomado con dos fines: para aprender sobre industrias culturales y su promoción, así como para ofrecer los servicios de apoyo que la Agencia posee a las diferentes empresas exportadoras salvadoreñas de esta industria, dado que apoya la promoción de la exportación de servicios creativos de diferentes sectores tales como ilustración, animación y diseño.

Fuente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

"Lo más importante que ha hecho la economía española es el cambio de modelo productivo"

Facebook Twitter LinkedIn Google+ StumbleUpon Pinterest Shares Entrevista con Vicente Calderón, director de negocio internacional de Bankinter Hemos entrevistado al director de negocio internacional de Bankinter, Vicente Calderón, que nos contaba el trabajo del banco de cara al negocio exterior de las empresas españolas. «La economía española, al igual que […]

Subscribe US Now

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: