Puente Negro (Wayño) LOS ECOS DEL SOCAVON

creativescape
0 0
Read Time2 Minute, 36 Second



Para los amantes del charango y de los huayños / huaynos tradicionales, he aquí un antiguo disco de mi colección, el cual ha estado fuera de circulación en el mercado musical de Bolivia en los últimos 35 años, tampoco están disponibles en el mercado musical actual; vale hacer notar que alguna de las industrias fonográficas quienes produjeron estos discos.. se desbarataron y desaparecieron buen tiempo atrás; las primeras grabaciones del conjunto Los Ecos Del Socavon datan de principios de la década de los 70’s; época en la que se iniciaron en el campo artístico… durando casi hasta mediados de los 80’s.

Los Ecos Del Socavón son pioneros del folklore quechua de Bolivia y hay que remarcar que ellos no solo recopilaron hermosas composiciones hasta entonces nunca publicadas; mejor aun…poseían la llama de la creatividad y originaron hermosísimos huayños / huaynos que hasta hoy día reverberan en el ambiente musical en re-interpretaciones por agrupaciones musicales contemporáneas… ellos son los autores originales de populares y reconocidos huayños como ser: Mariposita(ver video), Donata, Siway Azucena,Puente Negro y otros y muchísimas otras canciones mas.

En esta ocasión nos ellos nos interpretan estas linda canciones para deleite de toda la audiencia quechua boliviana y también para los quechuas de mas allá de nuestras fronteras.. para las poblaciones quechuas diseminadas a lo largo y ancho de los valles ínter-andinos del Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia y para cuantos aquellos a quienes se pueda llegar a través de este medio en los cinco continentes y así puedan disfrutar valores estéticos y musicales de nuestro acerbo y tradición común flor y fruto artístico de nuestra muy rica cultura e historica nación quechua internacional.

Justamente cuando Los Beatles arrollaban con el mercado musical universal, yo estaba ocupado como una hormiguita coleccionando música folclórica quechua boliviana en la década de los 60’s; poseo de una buena cantidad de discos en vinilo de antaño, mas de dos mil unidades en estado impecable, del cual extraigo hoy estas canciones para ustedes; bien que la función primaria de mi colección es para uso y deleite personal; sin embargo al apercibirme de que nuestro arte folclórico andino y sus intrínsecos valores estéticos constituyen nuestro patrimonio común; por lo tanto así como me pertenecen ami; son también heredad común de todos ustedes… que Uds también tienen derecho a acceder a esa fuente cultural .. he aquí que las transmito queriendo hacerles llegar unos trocito musicales para reanimar vuestro espíritu… y repito este refrán: ‘el arte es eterno, nosotros no somos… sino sus guardianes temporales’; nutranse de estas antiguas grabaciones y ojala lo atesoren siempre en sus corazones y mente…

Los Ecos Del Socavon produjeron al rededor de veinte y pico discos de vinilo a lo largo de sus años activos, de los cuales poseo en mi colección veinte (20+) grabaciones.. es posible que en el transcurso del tiempo pueda entregarles algunas otras canciones mas… así como el de muchos otros solistas, conjuntos, agrupaciones andinas/sub-andinas y cantarinas únicas registradas en Bolivia desde los inicios de la industria disquera y su historia en este país.. gracias y saludos a todos.

Fuente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Capacitación Europa Creativa Cultura y Gestión de Proyectos en Vitoria-Gasteiz. 3. Taller

Facebook Twitter LinkedIn Google+ StumbleUpon Pinterest Shares Parte 3. Taller. La Jornada de Capacitación “Europa Creativa Cultura y la gestión de proyectos culturales europeos de cooperación” organizada por la Oficina Cultura de Europa Creativa del Ministerio de Cultura y de Deporte en colaboración con Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi , […]

Subscribe US Now

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: