'Quantum Break', la serie en la que el espectador elige el guión jugando

creativescape
0 0
Read Time2 Minute, 57 Second



Entra en http://one.elpais.com
Suscríbete a nuestro canal de youtube: http://bit.ly/1JHCOQ1
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elfuturoesone
Síguenos en Twitter: http://www.twitter.com/elfuturoesone

Durante muchos años los aficionados a los videojuegos han tenido que aceptar -de mala gana- la evidencia de una cierta inferioridad con respecto a otras formas de narración en cuanto a sus desarrollos argumentales. Aunque las cifras de negocio de la industria no han parado de crecer dejando incluso atrás al cine (según datos de la Asociación Española de Videojuegos, en nuestro país la venta de juegos generó unos beneficios en 2015 de 1.083 millones de euros, casi el doble de lo recaudado por las taquillas cinematográficas), los críticos han recurrido habitualmente a la simpleza de los relatos para sostener la falta de madurez del videojuego. La tentación de etiquetarlos como simple pasatiempo, siempre pareció más una defensa frente a la creciente amenaza que representan para los hasta ahora intocables creadores de historias llegados desde Hollywood, que un argumento sólido. Y, por supuesto, nunca se tuvo en cuenta que la historia de los videojuegos es muy reciente (apenas medio siglo si no tenemos en cuenta proyectos previos con claro carácter experimental). Pero si la narrativa del cine más comercial, y sobre todo sus temas, aparecen cada vez más agotados -ya no queda superhéroe, remake, reboot o spin-off que explotar en una espiral interminable de parálisis creativa-, la pujanza de los videojuegos les impulsa a permitirse una mayor libertad. Han llegado a la mayoría de edad al mismo tiempo que la tecnología les permite crecer en posibilidades y comienzan a aparecer títulos más adultos, en los que la construcción de personajes y la complejidad de las tramas se aproximan al cine o la televisión. Y sólo es el comienzo…

Uno de los estudios que más han destacado en su apuesta por cuidar los guiones de sus historias es Remedy Entertainment. La compañía finlandesa, después del éxito de dos títulos anteriores, Max Payne y Alan Wake, lanzó el pasado mes de abril Quantum Break, videojuego presentado como una nueva concepción de entretenimiento transmedia. “Es un juego de acción. Lo que quiere decir que la acción es el centro de la experiencia del jugador. Al mismo tiempo es también una experiencia interactiva que fusiona el juego con un espectáculo audiovisual. Ambos, el juego y el show, tienen sus propias reglas”, explica Sam Lake, director creativo y guionista en Remedy. Lo que ofrece Quantum Brake es una experiencia transmedia en la que el jugador va modificando con sus decisiones el argumento de varias piezas rodadas en imagen real (con el formato de capítulos de una serie de televisión).

Aunque la crítica especializada no se ha puesto de acuerdo con respecto a la revolución que prometía Quantum Brake (la expectación generada fue tanta que algunos saludaron su llegada con frialdad), sí que concuerdan en que marca el inicio de un camino. Más allá de las críticas, Remedy ha mostrado músculo económico y creativo, produciendo con los máximos niveles de exigencia tanto el juego como la serie de televisión. Sam Lake cree que después de Quantum Brake no hay vuelta atrás y que los videojuegos, gracias la incorporación de las nuevas tecnologías, seguirán creciendo en el futuro: “en muchos sentidos, los juegos y las películas se están acercando paso a paso. Creo que es inevitable que los juegos lleguen a ser una forma de entretenimiento tan establecida como medios más antiguos como las películas”.

Texto: José L. Álvarez Cedena

#VodafoneOne

Fuente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Proyectos con Arduino

Facebook Twitter LinkedIn Google+ StumbleUpon Pinterest Shares Tipo de evento: Presentación de proyecto ¿Quieres conocer algunas maravillas que se pudieron lograr con Arduino? Ven y conoce estos proyectos, sus desarrolladores estarán con nosotros para contarnos qué hacen y con qué fin fueron creados. Proyecto: Wearables para mascotas Tu mascota sera […]

Subscribe US Now

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: