Qué es el Racionalismo – Educatina

creativescape
0 0
Read Time1 Minute, 56 Second



Para estos filósofos, el único conocimiento legítimo es fruto de la razón. ¡Aprende quienes fueron! SUSCRÍBETE ► http://bit.ly/suscribirmeaeducatina

¿Necesitas ayuda de un profesor? AulaYa ofrece clases particulares online las 24 hs ► http://bit.ly/AprendeConUnProfe

El racionalismo fue una corriente filosófica de la Edad Moderna representada principalmente por Descartes, Spinoza y Leibniz. Está caracterizado por la supremacía de la razón al momento de conocer. Entiende a aquella como “el elemento que legitima nuestros conocimientos”, hay una plena confianza en la razón y una desconfianza en los sentidos porque según los racionalistas, los mismos nos engañan. Creen que gracias a la razón podemos adquirir el conocimiento y llegar a la verdad.

Los racionalistas creían en las ideas innatas: “Un ejemplo de idea innata es la idea de Dios, una idea independiente de la experiencia de cada uno y que nos sirve para armar el edificio de nuestro conocimiento”.
Otro elemento importante de los racionalistas es la aplicación de un método, específicamente un método de la matemática, ya que en el no caben errores, y siempre se llega a verdades evidentes y claras. Entienden al método como universal, ya que puede ser aplicado a todo. Toda verdad alcanzada usando un método va a ser universal.

Sobre el método Descartes enunciaba: “Así pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la materia, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero en todo aquello de lo que es capaz”.
De esta forma, el método es una herramienta que nos conduce a la verdad. Los racionalistas, además, aplican la idea de mecanicismo, porque entienden al mundo como una máquina que se puede analizar, donde las cosas ocupan un lugar en el espacio que les corresponde.

Síguenos en nuestras Redes Sociales:
~ https://www.facebook.com/educatina/
~ https://twitter.com/educatina
~ https://www.instagram.com/educatina/

Educatina es el canal de educación secundaria N°1 de Latinoamérica con más de 5.000 videos y la mayor variedad de temas: Matemáticas, Física, Ciencias Naturales, Sociales y demás. Con nuestros videos puedes aprender cualquier tema que te interese íntegramente a tu propio ritmo, consultar lo que viste en clase para despejar todas tus dudas o prepararte para un examen

Fuente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Cómo se redacta la introducción de un trabajo académico

Facebook Twitter LinkedIn Google+ StumbleUpon Pinterest Shares La #introducción es una parte fundamental de todo trabajo académico. Como suele ocurrir en el mundo académico, hay toda una serie de convenciones que debemos cumplir. La introducción no es lugar para dedicarse a contar generalidades que estén más o menos relacionadas con […]

Subscribe US Now

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: