¿Que es la economia creativa?

creativescape
0 0
Read Time6 Minute, 42 Second

¿Que es la economía creativa?

Desde las primeras máquinas de vapor de la Revolución Industrial, a finales del siglo XVIII, el desarrollo económico ha sido impulsado por la automatización y la división del trabajo. La maquinaria eficiente ha encabezado grandes industrias en los últimos 200 años, como en el caso de la petroquímica, el automóvil, la construcción, las industrias de la tecnología de la información y otras. En términos generales, la actividad humana se limitaba a dos funciones: la gestión y el diseño de sistemas productivos o la repetición y reproducción de funciones exhaustivamente mecanizadas.

Sin embargo, las dos últimas décadas promovieron dos nuevas revoluciones concurrentes: la cultural y la digital. En el ámbito de la cultura, los sectores relacionados con la ciencia y la tecnología o las artes y el entretenimiento generaron ingresos cada vez mayores, recibieron más inversiones, crearon más empleos y proporcionaron comodidad a más personas. Y la industria digital actúa como un baluarte de este fenómeno.

¿Qué sectores comprenden la economía creativa?

El documento que sirve de base para las primeras definiciones de la economía creativa se remonta a 1998, e incluso hoy en día se debaten entre expertos y estudiosos del mercado, y están en constante cambio. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), por ejemplo, establece 11 sectores. Sin embargo, la publicación Creative Industries – Mapping Document, elaborada por el gobierno británico, fue la primera en esbozar los sectores: estableció 13 segmentos creativos que pueden dividirse en cuatro grandes grupos:

 

Medios de comunicación

– Editorial (libros, revistas y contenidos digitales)
– Audiovisual (contenido de vídeo, programación de televisión y emisión en general)

 

Consumo

– Arquitectura (construcción, diseño de paisaje y medio ambiente, planificación del espacio)
– Diseño (productos y contenido visual y multimedia)
– Moda (diseño de ropa)
– Publicidad (creación de piezas publicitarias, marketing, investigación de mercado y organización de eventos)

Cultura

– Artes y Patrimonio Cultural (museología, producción cultural y sitios de patrimonio)
– Música (grabación, edición, creación e interpretación musical)
– Artes escénicas (actuación, producción y dirección de espectáculos)
– Expresiones culturales (artesanía, folclore, cocina y festivales)

Tecnología

– Investigación y desarrollo (investigación académica)
– Biotecnología (bioingeniería e investigación de laboratorio)
– Tecnología de la información (software, desarrollo de sistemas y robótica)
Sin embargo, estar asociado a esos sectores no significa necesariamente formar parte de la economía creativa. Aunque no existe una definición formal de la relación entre las funciones dedicadas a la creatividad y las mecánicas o burocráticas, se considera que una actividad forma parte de esa industria cuando entran en juego la innovación, el carácter pionero y la generación de valor de un producto o servicio.
Véase a continuación cinco formas en las que la economía creativa ya forma parte de su vida:

 

Desarrollo de la cultura

El informe Independent Review of the Creative Industries, preparado por las Naciones Unidas (ONU), describe la economía creativa como un sector de intenso crecimiento económico, generador de ingresos y empleos, y también destaca su cultura híbrida entre los intercambios económicos y culturales. Para las Naciones Unidas, es un motor de desarrollo humano que puede generar bienestar, autoestima, diálogo entre los diferentes y una mejor calidad de vida.
Las ganancias económicas guían a las empresas, pero, conjuntamente, las industrias creativas son capaces de generar, reforzar o transformar los símbolos culturales de una sociedad. En todo el mundo, la samba, la bossa nova y las telenovelas hechas en el Brasil se reconocen como parte inherente de la sociedad brasileña. En la mayor parte del mundo, esos elementos forjan la identidad nacional de un país, ya sea a nivel interno (cómo se forma la idea de nación) o en el extranjero (creando una «marca», que puede ser o no deseable para los consumidores, por lo que se impulsa la economía con el turismo o la venta de productos culturales).
Un ejemplo contemporáneo es el K-pop, un fenómeno mundial que inyectó 18.000 millones de dólares de los EE.UU. en la economía de Corea del Sur en 2017. Desde el éxito Gangnam Style, del cantante surcoreano PSY, cuyo vídeo ha sido el más visto en YouTube durante 5 años, hasta la gira mundial del joven grupo BTS, el país asiático estableció una industria de fabricación de músicos para la exportación. La inversión es alta e internacional: hasta la fecha, hay 29 centros culturales coreanos en 25 países.

La creación de empleo

La probabilidad de que tu nuevo trabajo se encuentre en la economía creativa no es pequeña. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la empresa consultora EY de 2015, alrededor del 3% del PIB mundial (más de 2,25 billones de dólares de los EE.UU. de ingresos) pertenece a la economía creativa. Y, según un estudio de la consultora PwC, se estima que su crecimiento está por encima de la media mundial: 4,6% para 2021, más que el 4,2% del promedio de todas las economías.
El resultado de tal abundancia es la creación de muchos empleos. Hasta la fecha, hay 30 millones de personas que trabajan en actividades creativas en todo el mundo, más un estimado de 1,2 millones en trabajo informal.

A nivel mundial, el sector de la televisión es el que más ingresos y empleos genera, seguido por las artes visuales (como la industria cinematográfica).
El mundo en la palma de tus manos
¿Hay algo que no se puede ver en un teléfono inteligente? En una pantalla de unos pocos centímetros de tamaño puedes encontrar contactos de amigos, mapas GPS y aplicaciones con diversas funciones. El desarrollo de este tipo de software juega un papel importante en la industria creativa.

Desde una plataforma digital, los programadores y desarrolladores pueden crear un mundo entero. Los servicios innovadores, como los sitios para compartir viajes o de citas, son los ejemplos más obvios, pero la innovación, la creación y las relaciones tecnológicas pueden ir aún más lejos: los fintechs (estructuras similares a las de los bancos, pero totalmente digitales) son modelos de negocio que generan crecientes transacciones financieras y fomentan nuevos tipos de relaciones comerciales.

Su industria de videojuegos

La idea de que los videojuegos son juguetes para niños está obsoleta. La industria de los videojuegos tiene opciones para cada perfil: juegos simples como pasatiempo en la sala de espera de un médico, como Candy Crush o Farm Heroes, y también mega producciones que generan miles de millones.
En 2018, la economía del Reino Unido recibió un impulso de 6.500 millones de dólares de los EE.UU. de la industria de los videojuegos: los juegos Batman Arkham y Red Dead Redemption 2 fueron los que más dinero generaron. Otros países desarrollados han invertido fuertemente en la producción de videojuegos: Canadá, Corea del Sur, Francia, Japón y Suecia ofrecen programas, becas, estudios, leyes de incentivos fiscales y proyectos de asociación público-privada dedicados a este sector.

Todo lo que ves, escuchas e interactúas

Este es el aspecto más obvio de la economía creativa: todo lo que se entiende fácilmente como trabajo de la creatividad humana. Telenovelas en la TV, películas en cines, series en streaming, música en la radio o aplicaciones; no encontrarás ningún entretenimiento que no se haya forjado en esta industria.
A nivel mundial, el sector de la televisión sigue siendo el de mayores ingresos: en 2015, según el informe de las Naciones Unidas, se generaron 477.000 millones de dólares de los EE.UU. Si se añaden las artes visuales (formadas en su mayoría por el cine) y los sectores editoriales (periódicos, revistas, sitios), las cifras alcanzan los 1,2 billones de dólares.
En el caso de la mayor empresa de streaming audiovisual del mundo en la actualidad, Netflix, su base de usuarios es de aproximadamente 120 millones . Aún más grande en base de usuarios, 190 millones en todo el mundo, Spotify tiene una cartera de 87 millones de suscriptores en crecimiento – sólo en el 3er trimestre de 2018, subió un 5%.

 

La economía creativa se puede encontrar en cualquier lugar ahora.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

23. ESCALARES Y VECTORES

Facebook Twitter LinkedIn Google+ StumbleUpon Pinterest Shares Clases de Física para el grado 1° de Bachillerato en España. Clase No. 23: Escalares y vectores. Conceptos y ejemplos de magnitudes escalares y vectoriales. Tema: El Movimiento y su Descripción. Material producido por #julioprofe en 2010, junto con el proyecto educativo CIBERMATEX […]

Subscribe US Now

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: