Se presentó en la Televisión Pública el "Año Cortázar 2014"

creativescape
0 0
Read Time3 Minute, 31 Second



Con la inauguración de la muestra «Rayuela. 50 años» se presentó esta tarde en el hall central de la Televisión Pública el «Año Cortázar 2014». El acto, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Televisión Pública, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo del Libro y de la Lengua, y el
Municipio de Chivilcoy, contó con la presencia de la subsecretaria
de Gestión Cultural y directora interina del Museo Nacional de
Bellas Artes, Marcela Cardillo; el director nacional de Industrias
Culturales, Rodolfo Hamawi; y el presidente de Radio y Televisión
Argentina, Tristán Bauer, entre otras personalidades.
«Cortázar trae varios equívocos a la memoria del lector, uno
de ellos es el tema de la radicación en París y las críticas
recibidas por muchos colegas, porque, para muchos, estar en París
en momentos de luchas en Latinoamérica no era algo bien visto»,
dijo Horacio González, presidente de la Biblioteca Nacional, ante una sala repleta que también pudo apreciar la inauguración de la muestra «Rayuela. 50 años», un homenaje a esa novela clave de la literatura universal.

Para el sociólogo, «ese equívoco tiene que ver con la
discusión de si se piensa mejor en el lugar donde acontecen las
cosas o si es mejor la distancia, que se relaciona con el tema de
los movimientos populares y sobre todo el de la Argentina en
aquellos años, (el peronismo), algo que un erudito como él no tenía
por qué estar soportando, pero que cuando regresa dice haber estado
equivocado cuando se fue».
«El irse, tan criticado por muchos, fue un elemento de su
propia literatura, que mezclaba lo popular con lo más elevado, el
cielo y el infierno de esa rayuela, donde él era la piedrita que se
lanza. Hoy lo que está en cuestión es ese rol de Cortázar en
relación con los movimientos populares, porque, de alguna forma,
las mismas cosas que lo hacían irse eran las que lo hicieron
comprender el papel de esas clases que combatían», explicó
González.
Y apuntó: «es uno de los máximos escritores argentinos,
descendiente de Macedonio Fernández, parejo con Marechal, no
borgeano, pero eso es muy interesante, porque si no sería todo
Borges: Cortázar está en el interior de Borges, afuera de Borges,
en algún sentido antes y después de Borges».
Por su parte, Hamawi expresó que «Rayuela» «es el gran libro
por el cual todos los años miles de jóvenes entran en la
literatura, y pasa de generación en generación porque es un autor
irreverente, creativo, que apunta al cielo, que nunca se conforma,
profundamente porteño, argentino, latinoamericano y universal».
«Estos 50 años de esa obra son el momento especial para
presentar, desde el gobierno nacional, parte de la programación de
la conmemoración del centenario de Cortázar que tendremos en 2014:
una muestra del archivo personal en el Museo de Bellas Artes, una
muestra interactiva en Museo del Libro y la Lengua, una jornada
internacional en la Biblioteca Nacional».
Y, continuó, «estamos trabajando con Juan Sasturain en la
elaboración de un libro y una muestra tomando como base 10 cuentos
de Cortázar, sumando a los mejores ilustradores y guionistas.
También, en Chivilcoy, se hará un centro permanente de homenaje,
que también servirá como museo, con archivos, cartas, y huellas
digitales del autor de cuando iba a la escuela. Y, además, estamos
pensado un certamen con la Secretaria de Cultura para proyectos
audiovisuales y musicales».
La muestra «Rayuela. 50 años», que podrá visitarse hasta el
10 de julio, de lunes a viernes de 9 a 20, en la TV Pública, reúne
más de treinta primeras ediciones de libros del autor de
«Bestiario», que integran el patrimonio de la Biblioteca Nacional;
el mítico retrato realizado por la fotógrafa Sara Facio; y bocetos,
dibujos y fragmentos de Rayuela.
Además, propone un espacio dedicado a «La raíz del ombú»,
historieta escrita por Cortázar e ilustrada por Alberto Cedrón, al
que se suma la proyección de un documental en el que el artista
relata el proceso creativo. La exposición cuenta con curaduría y
diseño de la Casa Nacional del Bicentenario, de la Secretaría de
Cultura de la Nación, producción de la Televisión Pública y apoyo
de la Fundación Internacional Argentina
http://www.telam.com.ar

Fuente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El negocio de la moda en España, más allá de la gran distribución

Facebook Twitter LinkedIn Google+ StumbleUpon Pinterest Shares Pilar Riaño, directora de modaes.es y ganadora del Premio Nacional de Moda, charlará sobre la moda española y sobre su situación actual desde un punto de vista de empresa: cómo está posicionada en el extranjero, el valor económico del diseño español, etc. Asimismo, […]

Subscribe US Now

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: