Sistema de Riego Artesanal por Aspersión (2012)

creativescape
0 0
Read Time1 Minute, 32 Second



{{ Moisés Reyes León falleció en octubre de 2016, en un accidente de trabajo en su propia chacra. : https://tinyurl.com/ydftj924}}

TITULO ORIGINAL: Sistema de Riego Artesanal Por Aspersión – Innovación y Escalamiento Tecnológico Rural

AÑO: 2012 / DURACIÓN: 6 minutos / PAÍS: Perú

SINOPSIS: Moisés Reyes León vive a 3800 metros en la provincia de Aija en Ancash, Perú. El se dedica a la agricultura ecológica en una zona en donde el agua es escasa: no hay nevados, no hay lagunas, no hay riachuelos. Su única fuente de agua es un puquial o manantial que trae agua de acuíferos y lagunas subterráneas de las montañas.

En temporada de lluvias hay suficiente agua pero en temporada de estiaje o sequía, el caudal que bota el puquial es de 0.250 lts por segundo, una cantidad insuficiente aparentemente para desarrollar la agricultura.

En 1990, luego de una visita a la Universidad Agraria La Molina acompañando a un amigo interesado en ganadería, el observó un tipo de riego por aspersión con materiales importados y decidió construir un sistema de riego por aspersión artesanal.

Luego de 20 años de aprendizajes, la innovación tecnológica que realizó es adecuada y ahora cosecha productos fuera de temporada y los vende al creciente mercado de productos orgánicos.

Esta innovación y otras técnicas agroecológicas se han venido difundiendo en la sierra de Ancash desde hace unos años. Estas son descargables en fichas en la siguiente página:
http://ong-adg.be/bibliadg/bibliotheque/opac_css/doc_num/fiches_techniques/ficha_riego_por_aspersion_vfb_ok.pdf

Más información:
CAPOEN, Eric, GOMERO, Luis y Francisco QUISPE
2013. «Escalamiento de innovaciones campesinas de tecnologías agroecológicas para el fomento de la agricultura sostenible: el caso del programa «Tierra Sana y Soberana» en Áncash, Perú». Lima: Instituto de Estudios Peruanos, pp. 149-165.
http://archivo.iep.pe/textos/DDT/escalandoinnovacionesrurales.pdf

Fuente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

¿Puede COLOMBIA CRECER a MÁS de un 5%? - VisualPolitik

Facebook Twitter LinkedIn Google+ StumbleUpon Pinterest Shares Colombia es el segundo país más poblado de América del Sur y el cuarto más grande de todo el continente americano, pero sobre todo Colombia es un país complicado: narcos, guerrillas, violencia, emigración venezolana… Son muchos los temas que plantean enormes retos para […]

Subscribe US Now

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: