Vélez es la capital de la provincia de Vélez

creativescape
0 0
Read Time2 Minute, 58 Second



#VélezSantander
Vélez es la capital de la provincia santandereana del mismo nombre, situada al sur del departamento de Santander, distante unos 231 km de la capital, Bucaramanga, y aproximadamente a 200 km de la ciudad de Bogotá, Colombia.
Es famosa por su iglesia atravesada, y por fabricar bocadillos, elaborados con pulpa de guayaba.
Su temperatura media es de unos 19 ºC. Se ubica a unos 2.150 msnm, y cuenta con aproximadamente 20 mil habitantes.
Son sitios turísticos la Catedral Nuestra Señora de la Nieves, que al llegar al parque principal, se muestra de lado o «atravesada» y la Cueva de los Indios, que fue refugio de los indígenas Agata, para protegerse de los ataques de los españoles, es patrimonio histórico, ya que en su interior podemos encontrar: cascadas subterráneas, un salón de estalagmitas, estalactitas y el fósil de lo que fue la momia del cacique Agata. También las fábricas de bocadillo, entre otros sitios.
Fue uno de los primeros territorios del mundo y el primero de Latinoamérica en otorgarle a la mujer el derecho al voto, en 1853
Fue fundada por el capitán extremeño Martín Galeano el 14 de julio de 1539 en el sitio de Ubasá, el nombre de la ciudad lo eligió Gonzalo Jiménez de Quesada en consulta con los capitanes Galeano y Gonzalo Suárez Rendón en honor a la ciudad de Vélez-Málaga, en Málaga, (España).
El 14 de septiembre de 1539, la fundación se trasladó a las tierras de los indios Chipatá, por su mejor ubicación, allí se inició la construcción de la ciudad y su plaza en años posteriores, el municipio se convirtió en un centro de acopio de las tropas españolas, también se generó comercio de artesanías en la época colonial.
FESTIVALES DE VÉLEZ
Con más cuatro décadas de tradición, El festival de la guabina y el tiple hoy se instaura como uno de los más importantes en el país. Dada su trayectoria en el folclor nacional, éste evento encierra costumbres propias de nuestros antepasados que se transmiten de generación en generación.
De la misma forma, la parranda veleña, hace alarde de las antiguas romerías que se realizaban de un pueblo a otro, asimismo, el desfile de las flores, hace parte del ingenio y la creatividad de la gente, quienes elaboran diferentes motivos florales, igualmente, la feria equina se destaca por la exposición de los mejores ejemplares del país.
FACHADAS TÍPICAS
La arquitectura colonial de Vélez conserva las construcciones del siglo XVI y XVII, por tanto, es normal observar edificaciones de tapia pisada, balcones, tejado de barro, amplios ventanales, portones en forma de arco, con adornos en madera y cemento.
LA VIRGEN DE LA PEÑA
Esta imagen hace parte de las costumbres religiosas del municipio, puesto que, desde 1977, los pobladores hacen romería a éste sitio con el propósito de afianzar su fe católica, la virgen fue instituida como protectora del pueblo, por estar ubicada en la parte más alta de la cordillera.
BOCADILLO VELEÑO
Éste manjar hecho de guayaba, arequipe y azúcar es originario de ésta tierra desde el siglo XVI, en la actualidad su producción se realiza en modernas fábricas de bocadillo, cuyo oficio ha sido heredado de padres a hijos, hoy, ésta población cuenta con más 120 microempresas, por tanto es la base de la economía veleña. Entre estos productos se distinguen: el veleño, los tumes, la lonja, la veleñita, trocitos y otra gran variedad de dulces.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A9lez_(Santander)
Jose Arcesio en YouTube: https://youtube.com/c/JoseArcesioGutierrezArias
osCurve Diverse https://oscurve-diverse.blogspot.com

Fuente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

AIDEI - Empresa de Inserción

Facebook Twitter LinkedIn Google+ StumbleUpon Pinterest Shares AIDEI es una empresa de inserción impulsada por la Asociación Arrabal-AID y que pretende convertirse en una herramienta para la inclusión sociolaboral de personas en riesgo de exclusión a través del acceso al empleo, formación y fomento de la autonomía. ¿A qué se […]

Subscribe US Now

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: