El cerebro y sus más profundo secretos | Futuris

creativescape
0 0
Read Time3 Minute, 39 Second



Controla nuestros pensamientos, sentimientos y movimientos. Es nuestro cerebro y en una exposición en el sur de Francia los niños aprenden algunos de sus secretos.

Euronews, el canal de noticias mas visto en Europa.
Abónese a su dosis diaria de noticias internacionales, jerarquizadas y explicadas:http://eurone.ws/10ZDara
Euronews está disponible en otros 12 idiomas:http://eurone.ws/12A8jmi

Una visita guiada del comisario de la muestra nos adentra en el trabajo de los investigadores europeos que intentan encontrar la llave de este misterioso órgano y comprender sus infinitas capacidades.

“La evolución condujo a la creación de muchos cerebros diferentes en los animales, cada uno de ellos con facultades diferentes. Incluso en los seres humanos encontramos cerebros que difieren mucho de un individuo a otro. Dependiendo del uso que le demos, de nuestras experiencias, de nuestro conocimiento acumulado, desarrollaremos unas funciones cognitivas en detrimento de otras. Esa plasticidad es lo que transforma nuestro cerebro en un órgano único que se amolda perfectamente a cada individuo”, dice Vincent Jouanneau, comisario de la exposición Cervorama.

“En el pasado, solo se podían estudiar los cerebros de cadáveres durante o después de la autopsia. Ahora, y gracias a la imagen médica, podemos observar un cerebro en tiempo real mientras está trabajando. Es lógico que todo el mundo tenga miedo de tocar este órgano humano tan frágil. La neurocirugía no es una operación común como una apendicectomía. Por lo que manejar el cerebro siguen provocando mucho recelo”, añade Jouanneau.

En el hospital universitario Vilnius de Lituania se desarrolla una prueba poco común.

A los pacientes con traumatismos craneales se les dan unas gafas de plástico para medir la presión en sus tejidos cerebrales. Hasta ahora, estas mediciones, claves para determinar si los pacientes tienen riesgo de sufrir mayores daños cerebrales, implicaban literalmente la perforación del cráneo. Un procedimiento peligroso y costoso que a día de hoy provoca que más de un millón de enfermos europeos no tengan un reconocimiento apropiado de sus daños cerebrales.

Pero eso puede convertirse, en menos de lo previsto, en historia.

“Esta plataforma nos da, a los neurocirujanos, la posibilidad de comprender qué pasa en el cerebro sin utilizar una técnica invasiva. Las mediciones invasivas siguen siendo la norma de este tipo de cirugías. Pero no puedes usar este tipo de procedimientos invasivos con pacientes conscientes. Este equipo nos permite crear mediciones más seguras, rápidas y precisas de la presión intracraneal”, precisa el neurocirujano Saulius Rocka.

El sistema está basado en la tecnología de los ultrasonidos. Las ondas de ultrasonidos se aplican cuidadosamente en el ojo y calculan los parámetros del flujo sanguíneo en dos regiones diferentes de la arteria oftálmica.

Según sus desarrolladores, se procesa la señal ultrasónica de forma rápida y precisa.

“Estamos intentando medir la velocidad de las partículas sanguíneas y otros parámetros en vasos muy pequeños del cerebro. El gran reto es ser precisos por lo que nuestra plataforma tiene que ser muy sensible. Es por eso que tenemos que desarrollar tecnologías innovadoras, como soluciones que procesen las señales digitalmente o filtren algoritmos. Todo esto unido en una única plataforma electrónica”, Edvardas Satkauskas, desarrollador de negocios de UAB Vittamed/BrainSafe.

Pero el cerebro es mucho más que un frágil órgano humano.

En la exposición, los niños aprenden que el cerebro tiene la increíble capacidad de aumentar por si mismo su potencial. Al mismo tiempo, puede perder ese potencial igual de rápido cuando envejece.

“Se han hecho resonancias magnéticas a los taxistas de Londres y se ha llegado a la conclusión de que tenían un hipocampo más desarrollado que el resto. El hipocampo es la región del cerebro encargada de la memoria. ¿Por qué los taxistas de Londres tenían un hipocampo más desarrollado? Porque tenían que aprenderse de memoria todo el callejero de Londres y de esta forma desarrollaron esa habilidad mental”, apunta Jouanneau.

“La plasticidad cerebral es el resultado de muchas cosas diferentes pero las neuronas llegan en cabeza. Son capaces de organizarse ellas mismas. Crean redes. Cuanto más las estimules, más se desarrollarán y más fiables serán esas redes. En el caso contrario, cuanto menos las estimules, más rápido desaparecerán las redes neuronales”, añade.

En el laboratorio de la Universidad Médica de Viena, los científicos trabajan mano a mano con el cerebro.

Síguenos:
En YouTube: http://bit.ly/xjG7il
En Facebook: http://www.facebook.com/euronews.fans
En Twitter: http://twitter.com/euronewses

Fuente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Apostamos por las industrias culturales y creativas como sector de futuro

Facebook Twitter LinkedIn Google+ StumbleUpon Pinterest Shares En el Pleno del Parlamento de Navarra, el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el parlamentario de Geroa Bai, Mikel Asiain, apuestan por las industrias culturales y creativas como sector de futuro, que genera riqueza y empleo de calidad. Fuente

Subscribe US Now

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: