Paula Quintana, fusión perfecta de danza y teatro

creativescape
0 0
Read Time2 Minute, 42 Second



Visítanos en http://www.mdctv.com

Alterna el trabajo en compañías con su carrera como creadora. En Paula Quintana movimiento y texto son dos caras de una misma moneda, la creación. En ella, ambas facetas se complementan generando un lenguaje propio con el que comunicar tan natural como visceralmente. Esa circunstancia la ha hecho merecedora del premio Especial a la Mejor Artista/Creadora Emergente “por la madurez mostrada para integrar danza y teatro, con espectáculos depurados y con grandes posibilidades de proyección”, Feria Umore Azoka 2015, Leioa, Vizcaya.

Tinerfeña de origen, ahora reside en Madrid desde hace varios años, , se forma desde la infancia en danza clásica, contemporánea y flamenco. Tras licenciarse en Arte Dramático se traslada a Madrid continuando con su formación como actriz y bailarina, estudiando y colaborando con importantes directores, bailarines y coreógrafos: Yayo Cáceres (cía. Ron Lalá), Fernando Soto, Gabriela Carrizo (cía. Peeping Tom), Andrés Lima. En el ámbito de la danza contemporánea Daniel Abreu, Chevi Muraday y Carmen Werner. Y en el campo del Flamenco con maestros de la emblemática escuela “Amor de Dios”, que es donde grabamos esta entrevista para Diariocrítico.

Ha trabajado en muy diversos montajes de teatro y danza, dentro y fuera de España, donde destacan espectáculos en el Grand Palais de Paris (Urban Bólero, Francia); Royal Albert Hall de Londres (Kataka, Francia-España); y Cuadros flamencos (Madrid y Dubai).

En el ámbito del teatro, ahora mismo está participando en Francia en la obra “Des Chateaux en Espagne” (Compañía “Pour ainsi dire”, Paris), y “Delirare” y “La virtud de la Torpeza” (dirigida por Fernando Soto), ambas estrenadas esta temporada en Madrid. También ha colaborado en “7Grados bajo Chéjov” (dirigida por Yayo Cáceres); “Espías”, de Ignacio del Moral, y “Píaton”, de la Compañía Abubukaka entre otros. Con ellos participa en festivales como Fringe Madrid, Umore Azoka de Leioa o Fira Tárrega, así como en numerosas salas del circuíto nacional.
En su carrera como creadora destacan dos piezas cortas “El Eco” , 2º Premio del Certamen DeUnaPieza, Unidanza 2011; y “Sueño3”, seleccionada para gira nacional por la Red A Cielo Abierto 2015. Además, son dirección e interpretación propias las obras “PIELES” (Flamenco London festival, Between the seas festival de Nueva York, Festival flamenco de Céret, Fit MadriD, espacios no convencionales como La CASA de la PORTERA en Madrid, entre otros); “LATENTE” , premio Umore Azoka 2015, recomendación especial en el catálogo de Red Nacional de Teatro 2015 y selección catálogo AECID 2016, y “Amarga Dulce” (estrenada en el 38o Festival Internacional de Teatro Clásico Almagro Off y representada en la Sala Negra de los Teatros del Canal).
Desde 2014, empieza a trabajar también para proyectos e industrias culturales creativas, destacando GEA dentro de Factoría Cultural de Matadero Madrid.

Sus ganas de contar cosas, de crear, de estar cerca del público la llevaron a la aventura de montar su propia compañía, un gesto épico que la tinerfeña admite haber dado “de “manera casi inconsciente”. Pero Paula , a pesar de todo, es optimista y observa el futuro de las artes escénicas con cierta esperanza “, porque “ya no se puede caer más bajo”.

Si alguien merece que la suerte la acompañe es, desde luego, esta creadora tinerfeña sencilla, modesta, pero firme, disciplinada, decidida y valiente: Paula quintana.

Fuente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

10 Economía creativa: Madera Plástica, crear con residuos; COLOMBIA

Facebook Twitter LinkedIn Google+ StumbleUpon Pinterest Shares Fuente

Subscribe US Now

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: