¿Qué sectores componen la ECONOMÍA CREATIVA?

creativescape
0 0
Read Time5 Minute, 52 Second

¿Qué sectores componen la ECONOMÍA CREATIVA?

 

Sectores Economía Creativa

¿Qué sectores componen la economía creativa?

En algunas ocasiones el termino economía creativa puede ser ligeramente difuso y complicado de entender, al no conseguir visualizarse correctamente lo que engloba. En este articulo, vamos a ver los sectores que se incluyen dentro de las industrias creativas.

 

Cómo surgió el término «industrias creativas

El término «industrias creativas» comenzó a utilizarse hace unos veinte años para describir una serie de actividades, algunas de las cuales se encuentran entre las más antiguas de la historia y otras sólo surgieron con la llegada de la tecnología digital. Muchas de estas actividades tienen fuertes raíces culturales y el término «industrias culturales» ya se utilizaba para describir el teatro, la danza, la música, el cine, las artes visuales y el sector del patrimonio, aunque este término era en sí mismo controvertido, ya que muchos artistas consideraban que era denigrante pensar que lo que hacían era, de alguna manera, una «industria».

Sean o no «industrias», nadie puede negar que estas actividades -tanto las industrias culturales, definidas en sentido estricto, como las nuevas industrias creativas, mucho más amplias- tienen una importancia creciente en la economía de muchos países y dan empleo a un gran número de personas. Pero ningún gobierno había intentado medir su contribución económica global ni pensar estratégicamente en su importancia, excepto, quizás, el gobierno de Estados Unidos que, durante casi cien años, había protegido y fomentado su industria cinematográfica, no sólo por su valor para la economía estadounidense sino porque proyectaba la cultura y la influencia de Estados Unidos en todo el mundo. Aunque no constituían un «sector» industrial fácilmente identificable en la forma en que se consideran sectores el aeroespacial, el farmacéutico o el automovilístico, algo que tenían en común todas estas actividades era que dependían del talento creativo de los individuos y de la generación de propiedad intelectual. Además, pensar en ellas como un «sector», por arbitraria que sea la definición, llama la atención sobre el hecho de que forman parte o contribuyen a una amplia gama de industrias y profesiones, desde la publicidad hasta el turismo, y hay pruebas de que las habilidades y estilos de trabajo del sector creativo están empezando a repercutir en otras áreas de la economía, especialmente en el uso de las tecnologías digitales.

El primer intento de medir el valor de las industrias creativas

En 1997, un gobierno laborista recién elegido en el Reino Unido decidió intentar una definición y evaluar su impacto directo en la economía británica. Basándose en un estudio publicado en 1994 por el gobierno australiano, Creative Nation, y con el asesoramiento de un grupo invitado de destacados empresarios creativos, el nuevo Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del gobierno publicó Creative Industries – Mapping Document 1998 que enumeraba 13 áreas de actividad – publicidad, arquitectura, mercado de las artes y las antigüedades, artesanía, diseño, moda de diseño, cine, software de ocio interactivo, música, artes escénicas, edición, software, televisión y radio – que tenían en común el hecho de que «… tienen su origen en la creatividad, la habilidad y el talento individuales y … tienen un potencial de creación de riqueza a través de la generación de propiedad intelectual». El concepto de propiedad intelectual (es decir, el valor de una idea que puede protegerse mediante derechos de autor, patentes, marcas u otros mecanismos legales y reglamentarios para impedir que se copie o se convierta en una ventaja comercial sin el permiso de la persona de la que fue la idea) se consideraba fundamental para cualquier comprensión de las industrias creativas, y sigue siéndolo.

Los críticos argumentaron que el estudio creaba falsas distinciones y que la creatividad y el talento individuales estaban en el centro de muchas otras áreas de actividad, desde las biociencias hasta la ingeniería. Por supuesto, esto es cierto, pero el estudio había elegido deliberadamente no incluir el trabajo creativo de científicos e ingenieros que se basa en el análisis y la investigación sistemática, y centrarse en cambio en los impulsores más aleatorios de la creatividad en las esferas social y cultural. Otra crítica fue que el estudio no reconocía la diferencia entre las empresas que realmente generaban valor de propiedad intelectual a través del talento creativo de los individuos, y que solían ser PYMES o microempresas pequeñas y poco capitalizadas («pequeñas o medianas empresas», lo que significa que tenían entre 25 y 500 empleados, o «microempresas», lo que significa que tenían 10 o menos empleados), y las empresas que se beneficiaban de la posesión y explotación de esa propiedad intelectual, que solían ser grandes conglomerados transnacionales fuertemente capitalizados, a veces con muy pocos indicios de «creatividad» en su funcionamiento. Estos dos tipos de empresas no podrían ser más diferentes entre sí y, sin embargo, ambas se definen como parte de las «industrias creativas». A pesar de estas y otras críticas, el estudio suscitó un gran interés, sobre todo cuando un análisis de seguimiento realizado en 2001 reveló que este sector creativo, definido arbitrariamente, estaba generando puestos de trabajo al doble de la tasa subyacente de la economía británica en su conjunto.

Mapeo de la economía creativa

El documento en el que se basó la primera definición de las industrias creativas o economía creativa data de 1998, pero sigue siendo objeto de debate entre los expertos del mercado y los académicos y está en constante cambio.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, enumera 11 sectores.

Sin embargo, la publicación del gobierno del Reino Unido sobre Industrias Creativas – Documento de Mapeo es la primera que describe el sector.

 

Qué sectores componen la ECONOMÍA CREATIVA
Qué sectores componen la ECONOMÍA CREATIVA

Incluye 13 segmentos creativos divididos en cuatro grandes grupos.

A continuación, un resumen por los diferentes sectores:

Medios de comunicación

  • Publicación (libros, revistas y contenidos digitales) – Audiovisual (contenidos de vídeo, programas de televisión y radiodifusión en general).
  • Consumo -Arquitectura (edificios, paisajes, diseño medioambiental, planificación del uso del suelo) – Diseño (productos, contenidos visuales y multimedia) – Moda (diseño de ropa)
  • Publicidad (creación de mensajes publicitarios, marketing, estudios de mercado, organización de eventos)

Cultura

  • Arte y patrimonio cultural (museología, producción cultural, conservación del patrimonio cultural)
  • Música (grabación, edición, diseño, interpretación musical)
  • Artes escénicas (teatro, producción y puesta en escena de espectáculos)
  • Expresión cultural (artesanía, folclore, gastronomía, fiestas)

Tecnología

  • Investigación y desarrollo (investigación académica)
  • Biotecnología (bioingeniería, investigación de laboratorio)
  • Tecnología de la información (software, desarrollo de sistemas, robótica).

Sin embargo, pertenecer a estos sectores no significa necesariamente que formen parte de las industrias creativas.

 

Qué sectores componen la ECONOMÍA CREATIVA
Qué sectores componen la ECONOMÍA CREATIVA

No existe una definición formal de la relación entre las funciones creativas específicas y las funciones mecánicas o burocráticas, pero se considera que se pertenece a estos sectores si se demuestra la innovación, el carácter pionero y la creación de valor para los productos y servicios.

 

Video Qué sectores componen la ECONOMÍA CREATIVA

 

 

Para más contenido sobre la economía creativa.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

"Mapalé" - Colombia - 21° Festival Virtual Los Adolescentes de América Bailan

Facebook Twitter LinkedIn Google+ StumbleUpon Pinterest Shares 21° Festival Virtual «Los Adolescentes de América Bailan» Danza: Mapalé Agrupación: Corporación Folklórica y Artística Perlas del Caribe Director: Lucy Vengoechea Zarache País: Colombia Bailarinas: Isabella Rodríguez y Laura Vargas Fuente

Subscribe US Now

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: