Cómo ser más creativo – 24 consejos para transformarte en una PERSONA CREATIVA

creativescape
0 0
Read Time15 Minute, 15 Second

¿Cómo ser más creativo? Ya sabes por nuestros otros videos que también tu puedes ser creativo, pero ¿por dónde empezar? ¡En este articulo te damos 10 consejos para transformarte en una PERSONA CREATIVA!

La creatividad consiste en encontrar nuevas formas de resolver problemas y abordar situaciones. No es una habilidad restringida a artistas, músicos, escritores o pensadores «cerebrales»; es una habilidad útil para personas de todos los ámbitos de la vida.

Si alguna vez has querido potenciar tu creatividad, estos consejos pueden ayudarte.

Cómo ser más creativo – 24 consejos para transformarte en una PERSONA CREATIVA

1. Dibujar, pintar, hacer garabatos, acuarelas. …

Intenta sacar tiempo para la creatividad y para desarrollar tus capacidades, no solamente en lo que te inspira o quieres, si no también en áreas complementares. La creatividad no es estanque, y funciona más según un esquema de vasos comunicantes, en que la capacidad para diseñar, puede ir complementada por escribir bien o hacer buenas fotos, etc….
No podrás desarrollar tus talentos creativos si no les dedicas tiempo. Programe un tiempo cada semana para concentrarse en algún tipo de proyecto creativo.

2. Haz algo físico. … una mente creativa necesita un cuerpo sano

La relación mutua entre los deportes y las artes es evidente. Hay muchas similitudes sorprendentes entre el deporte y las artes. Una de estas similitudes es que ambos tienen los mismos efectos terapéuticos sobre la mente y el cuerpo.

Hay mucha poca comprensión por parte de la gente sobre las artes. La creatividad es mucho más que dibujos y pinturas casuales. Es bastante absurdo limitar las artes a sólo estas dos.

El arte implica el uso consciente de la habilidad y la imaginación creativa en la producción de objetos y materiales estéticos que expresan ideas y sentimientos esenciales. El arte es una habilidad que proviene de las reservas de la mente, al igual que los deportes.

Los deportes tampoco tienen que ver únicamente con las pruebas de campo. El deporte puede abarcar desde los juegos de interior que hacen participar al cuerpo hasta los juegos mentales en un tablero de ajedrez. Incluye el uso consciente de la destreza y el esfuerzo para provocar efectos divertidos y terapéuticos en la mente y el cuerpo.

El arte y el deporte son, por tanto, pájaros de un mismo plumaje, y deberían ir juntos.

El deporte potencia la pasión por ser siempre el mejor. Ser un deportista puede ayudarle mucho a ser eficaz en sus compromisos artísticos. Ningún amante de la diversión saldrá al campo y se pondrá a correr con un balón en los pies durante 90 minutos, pero la pasión puede hacer que eso ocurra.

Practicar un deporte sin tener pasión por él acabará por agotarte. Los artistas que participan en actividades deportivas tienden a desarrollar el mismo amor en lo que mejor saben hacer.

Hacer esto les ayuda a luchar siempre por lo mejor. Aumentará la creatividad y potenciará el desarrollo de mejores técnicas para aplicar a las artes.

El deporte alimenta la determinación y la resistencia porque hay que esforzarse bastante para hacer deporte sin agotarse. Hay momentos en los que uno se cansa y casi tiene ganas de abandonar. En momentos así, la pasión te llevará a la línea de meta.

Si te entrenas en el deporte como artista, te pondrás en situación de aprender la determinación y la resistencia. Tendrás el impulso necesario para llegar hasta el final y aumentar tu creatividad y maximizar tu potencial de trabajo. En las artes, la creatividad te sitúa por encima del resto. Pero el camino para convertirse en un artista creativo y perfecto no es tan fácil. Virtudes como la determinación y la resistencia son requisitos imprescindibles para conseguirlo. Todas estas virtudes aprendidas a través de las actividades deportivas actúan para aumentar el rendimiento y la productividad en general.

El deporte mejora tu nivel de concentración, porque estos dos elementos van siempre van de la mano, al igual que las artes. Las pequeñas distracciones aquí y allá son factores que limitan la productividad en lo que respecta a ambas actividades. Como artista, hacer deporte estimula la concentración. Los juegos te entrenan para mantener la vista en el balón en todo momento. Puedes aplicar este entrenamiento a tu trabajo como artista.

El deporte aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo. Construir la confianza en uno mismo lleva tiempo. Practicar una misma actividad deportiva y obtener los resultados que tanto deseas es un importante refuerzo de la confianza. Así, siempre estarás dispuesto a probar nuevos métodos y mejores medios para conseguir resultados aún mejores.

Las actividades deportivas te abren a un nuevo mundo de posibilidades y oportunidades. Aprenderás a pensar fuera de la caja.

Tu inquisición sigue mejorando a medida que te vuelves productivo en el deporte. Como artista, canalizar esto en tu trabajo mejora tu creatividad. Tu mayor creatividad como artista tiene consecuencias positivas en tu autoestima. La autoestima es esencial para seguir adelante como artista.

El deporte te convierte en un maestro del tiempo, dado que la gestión del tiempo es vital no sólo en el arte, sino también en la vida. Practicar deportes como el fútbol, el baloncesto y algunas pruebas de velocidad que están orientadas al tiempo te ayuda a valorar más el tiempo. Te ayudará a conseguir un potencial óptimo en tu trabajo como artista.

3. Abrazar el aburrimiento.

Es tu mejor aliado para imaginar y aumentar tu creatividad.

A veces, estar aburrido puede parecer lo peor del mundo.

De hecho, ya he escrito sobre investigaciones que demuestran que la gente (especialmente los hombres), preferiría electrocutarse antes que aburrirse.

Pero una nueva investigación indica que aburrirse puede tener un beneficio inesperado:

Estar aburrido puede hacerte más creativo.

Un estudio realizado por Cadman y Mann con 170 voluntarios se propuso comprobar si realizar una actividad aburrida podía estimular a las personas a ser más creativas.

La teoría era que estar aburrido haría que la gente fuera más propensa a soñar despierta, lo que podría provocar un rendimiento creativo.

En el primer estudio, se pidió a 80 participantes (40 aburridos y 40 de control) que copiaran números de teléfono de una guía telefónica durante 15 minutos (¡bostezo!) para estimular el aburrimiento, y luego se les pidió que realizaran una tarea de pensamiento divergente (pensar en usos alternativos para las tazas). Los que estaban aburridos pensaron en un número de ideas significativamente mayor y más creativo que el grupo de control.

En el segundo estudio, realizado con 90 participantes, además de la tarea de escritura aburrida, se introdujo otra tarea aburrida: sólo leer los números de teléfono durante 15 minutos (¡rufián!).

Ambos estudios mostraron un aumento de la creatividad después de una actividad aburrida en comparación con el grupo de control.

Esto podría deberse a que los participantes empezaron a soñar despiertos durante la actividad, o bien a que las actividades aburridas relajaron el cerebro hasta un estado más lento. En cualquier caso, se demostró que el aburrimiento aumenta la creatividad.

Así que si alguna vez estás atascado en un problema especialmente difícil, tal vez puedas dedicarte a una tarea completamente diferente y mundana para distraerte. Puede que entonces se te ocurra la respuesta.

Por ese motivo, es cada vez mayor la alerta sobre el efecto nocivo de la adición a redes sociales, dado que evitan el aburrimiento y pueden aniquilar estas ventajas de estarlo, sobre la creatividad.

4. Consumir cultura como si no hubiera un mañana.

De un cerebro vacío no salen buenas ideas…

5. Generar muchas más ideas de las que crees que necesitas. …

No debes nunca limitarte tener a una sola idea, porque a pesar de que te puede parecer que sea buena, con el paso del tiempo te vás a ir dando que no siempre es así. Si generas muchas puedes siempre seguir trabajando en otra, o puedes incluso hacer lo que llamamos aritmética de ideas y que consiste en que las ideas se pueden sumar, restar, multiplicar y dividir.

Como puedes hacer para tener muchas ideas?

  1. Extraer ideas de otras disciplinas. Utilizar una nueva perspectiva de otra profesión o industria puede inspirar nuevos descubrimientos.
  2. Pensar en los contrastes. Pensar en términos de opuestos simultáneos convierte el tema en una paradoja, lo que puede ayudar a encontrar analogías útiles.
  3. Busque analogías. Probablemente tenga muchas áreas de experiencia que subestima. Aplique su experiencia en un área a otra muy diferente.
  4. Centrarse en lo irracional. Centrarse en lo absurdo ayuda a descubrir nuevas ideas. Lo que la mayoría de la gente en su campo piensa que es imposible, ¿es realmente cierto, o simplemente es difícil?
  5. Reformule la pregunta. A menudo no encontramos la respuesta adecuada a las preguntas que formulamos porque no están redactadas correctamente. Tenemos que encontrar la pregunta correcta y sólo entonces podremos intentar encontrar la respuesta. Reformular la pregunta crea nuevas ideas que nos permiten encontrar la solución.
  6. Deja de pensar, date un respiro. Como dice un amigo mío, «métete en la caja de la nada». Precisamente por eso crece tu creatividad. Cuando dejas de dejar que tu mente se arrastre en lo mundano, haces espacio para lo nuevo. Las corrientes del tipo Mindfulness promueven la atención plena como fuente de mayor creatividad e innovación. Las técnicas de meditación pueden ayudarte a hacer una pausa, pero también un paseo por la naturaleza. La clave es encontrar la paz mental y desconectar de tus emociones.

Hay bastante técnicas enfocadas en la generación de ideas que puedes utilizar como:

  • Lluvia de ideas, La lluvia de ideas es una técnica habitual tanto en el ámbito académico como en el profesional, pero también puede ser una poderosa herramienta para aumentar la creatividad. Empieza por suspender tu juicio y tu autocrítica. A continuación, empieza a anotar ideas relacionadas y posibles soluciones. El objetivo es generar tantas ideas como sea posible en un periodo de tiempo relativamente corto. A continuación, céntrate en aclarar y refinar tus ideas para llegar a la mejor opción posible.
  • Mundos conectados.Permite explorar diferentes enfoques pensando en cómo se podría resolver el mismo problema en diferentes áreas o mundos.
  • Memoria futura: te ayuda a imaginar la realidad que quieres atraer a tu vida. Organiza las ideas y te ayuda a definir los primeros pasos. Parece una tontería, pero funciona.
  • De lo imposible a lo posible: fomenta la generación de ideas sobre un tema o problema concreto, ilustrando la situación desde diferentes perspectivas, lo que lleva a la aparición de nuevas alternativas.
  • Invertir los supuestos: permite cuestionar la situación existente (es decir, la forma en que están las cosas) para situar el problema o la necesidad en una nueva perspectiva.

6. Dedica tiempo a jugar

El juego es la máxima expresión de la creatividad :), nunca verás a un niño quedar aburrido mas de unos cuantos minutos, mismo que le quites el ruido electronico. Jugar te permitirá conectar con ese niño interior y te permitirá desarrollar diferentes versiones de esa creatividad que no sabias que tenias.

7. Viaja todo lo que puedas para abrir tus horizontes…

Viajar no necesita de justificaciones, porque son vivencias de las que podrás que tirar durante tu proceso creativo, te permitirá conocer nuevas culturas, nuevas referencias artísticas, nuevas personas y forjar una visión diferente del mundo que te rodea.

8. Observa todo y a todos los que te rodean

La observación es clave para la creatividad, porque solamente de la observación de lo que está a tu alrededor podrás empezar a derivar lineas de pensamiento, preguntas, comprensión de porque las cosas son así, o porque no deberian serlo. También te permite entender como son las cosas y te permite entender como las podrias deconstruir en diversos planos.

9. No tengas miedo de probar

Del error también se aprende mucho, pero eso tienes que combatir el miedo al fracaso.
El miedo a equivocarse o a fracasar en sus esfuerzos puede paralizar el progreso. Siempre que te encuentres albergando esos sentimientos, recuérdate que los errores son simplemente parte del proceso. Aunque de vez en cuando tropiece en su camino hacia la creatividad, acabará alcanzando sus objetivos.

10. Sé curioso

Un obstáculo común para desarrollar la creatividad es la sensación de que la curiosidad es una indulgencia. En lugar de reprenderte por seguir una madriguera de Internet, recompensate cuando sientas curiosidad por algo. Date la oportunidad y el tiempo de explorar nuevos temas.

Recompensarse es importante, pero desarrollar la motivación intrínseca también es crucial. A veces, la verdadera recompensa de la creatividad es el propio proceso, no el producto.

Video Youtube 10 Maneras de convertirse en una PERSONA MAS CREATIVA

YOUTUBE VIDEO

Puedes también ademas:

11. Comprométete con la creatividad


El primer paso para aumentar la creatividad es dedicarse a desarrollar sus capacidades creativas. No posponga sus esfuerzos. Fija objetivos, pide ayuda a otras personas y reserva un tiempo cada día para desarrollar tus habilidades. Por ejemplo, si le interesa la pintura, programe tiempo regularmente para aprender y practicar sus habilidades.

12 Conviértase en un experto


Una de las mejores formas de desarrollar la creatividad es convertirse en un experto en la materia. Al tener un amplio conocimiento del tema, estará más capacitado para pensar en soluciones novedosas o innovadoras a los problemas. Una forma de desarrollar la experiencia es leer sobre personas creativas y escucharlas hablar.

13. Arriesgarse


Cuando se trata de desarrollar sus habilidades creativas, debe estar dispuesto a asumir riesgos para avanzar en sus capacidades. Aunque tus esfuerzos no te lleven al éxito en todas las ocasiones, estarás potenciando tu talento creativo y construyendo habilidades que te servirán en el futuro.

Por ejemplo, compartir tu trabajo en un curso de escritura creativa puede resultar intimidante. Pero las críticas que recibas de tus compañeros y profesores pueden ser inestimables.

14. Construye tu confianza en ti mismo


La inseguridad en tus habilidades puede reprimir la creatividad, por lo que es importante fomentar la confianza. Observa tus progresos, elogia tus esfuerzos y busca siempre formas de recompensar tu creatividad.

Cómo tener más confianza

15. Superar una actitud negativa


Concéntrese en eliminar los pensamientos negativos o las autocríticas que puedan perjudicar su capacidad para desarrollar fuertes habilidades creativas. Reconozca que son obstáculos y trabaje para superarlos.

16. Ir a la oscuridad


Aunque parezca inverosímil, investigaciones recientes señalan que la luz tenue es un desencadenante de la creatividad. La oscuridad puede liberarle de las limitaciones percibidas y animarle a tomar riesgos creativos que pueden parecer intimidantes con una luz brillante.2

17. Explore múltiples soluciones


La próxima vez que aborde un problema, intente buscar varias soluciones. En lugar de limitarse a la primera idea que se le ocurra, tómese el tiempo necesario para pensar en otras formas posibles de abordar la situación. Esta sencilla actividad es una buena forma de desarrollar tanto la capacidad de resolver problemas como la de pensar de forma creativa.

18. Llevar un diario de creatividad


Empieza a llevar un diario para seguir tu proceso creativo y hacer un seguimiento de las ideas que produces. Un diario es una forma estupenda de reflexionar sobre lo que has conseguido y buscar otras posibles soluciones. Este diario puede utilizarse para guardar ideas que puedan servir de inspiración en el futuro.

19. Utiliza mapas mentales y diagramas de flujo


Un mapa mental es una forma de conectar ideas y buscar respuestas innovadoras a preguntas. Cree un mapa mental escribiendo un tema o palabra central. A continuación, vincule los términos o las ideas relacionadas en torno a la palabra central. Aunque es similar a la lluvia de ideas, esta técnica permite ramificar las ideas y ofrece una forma muy visual de ver cómo se vinculan las ideas.3

Cuando empiece a desarrollar un nuevo proyecto, cree un diagrama de flujo para seguir el proyecto de principio a fin. Busque los distintos caminos o secuencias de eventos que puedan ocurrir. Un diagrama de flujo puede ayudarte a visualizar el producto final, eliminar posibles problemas y crear soluciones únicas.

20. Desafíate a ti mismo y crea oportunidades


Una vez que hayas desarrollado algunas habilidades creativas básicas, es importante que te retes continuamente para seguir avanzando en tus habilidades. Busque enfoques más difíciles, pruebe cosas nuevas y evite volver siempre a las mismas soluciones que ha utilizado en el pasado.

Además de desafiarse a sí mismo, también debe crear sus propias oportunidades de creatividad. Esto puede implicar abordar un nuevo proyecto o encontrar nuevas herramientas para utilizar en sus proyectos actuales.

21. Prueba la técnica de los seis sombreros


La técnica de los «seis sombreros» consiste en analizar un problema desde seis perspectivas diferentes.4 De este modo, se obtienen más ideas que si sólo se analiza la situación desde uno o dos puntos de vista.

Sombrero negro: Utiliza una perspectiva negativa. ¿Qué elementos de la solución no funcionarán?
Sombrero azul: Piensa en términos generales. ¿Cuál es la mejor solución global?
Sombrero verde: Piensa de forma creativa. ¿Cuáles son las ideas alternativas?
Sombrero rojo: Observa la situación desde el punto de vista emocional. ¿Qué te dicen tus sentimientos?
Sombrero blanco: Observa la situación de forma objetiva. ¿Cuáles son los hechos?
Sombrero amarillo: Utiliza una perspectiva positiva. ¿Qué elementos de la solución funcionarán?

22. Considere escenarios alternativos


Al abordar un problema, hazte preguntas del tipo «qué pasaría si…» para considerar cada escenario posible. Si adoptas un enfoque concreto, ¿cuál será el resultado?

Si consideras estas alternativas de antemano, serás más capaz de desarrollar soluciones creativas a los problemas.

23. Prueba la técnica de la bola de nieve


¿Te has dado cuenta de que una gran idea suele llevar directamente a otra? Puedes aprovecharlo utilizando la «técnica de la bola de nieve» cuando estés generando ideas para un proyecto. Si una idea no es apropiada para tu trabajo actual, apártala para trabajar en ella más adelante, o ponla en práctica en un proyecto futuro.

24. Busque la inspiración


Nunca esperes que la creatividad surja sin más. Busca nuevas fuentes de inspiración que te den ideas frescas y te motiven a generar respuestas únicas a las preguntas. Lee un libro, visita un museo, escucha tu música favorita o participa en un animado debate con un amigo.

Utiliza la estrategia o técnica que mejor te funcione. ¿Te gustan los videojuegos? Las investigaciones indican que jugar a los videojuegos puede ayudar a aumentar tu creatividad.

Conclusión

Como puedes ver hay muchas formas de que te puedas transformar en una persona creativa, no tienes ninguna razón para no intentarlo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Las 20 ciudades más pobladas de España

Facebook Twitter LinkedIn Google+ StumbleUpon Pinterest Shares Las 20 ciudades más pobladas de España España tiene una serie de ciudades en las que todo el mundo quiere vivir, son las más pobladas del país con unas características concretas. El éxodo hacia la ciudad se ha producido desde hace décadas. Del […]
Las 20 ciudades más pobladas de España

Subscribe US Now

Pin It on Pinterest